Encontrarse distracciones cuando lo único que quieres es leer una web debe ser una de las peores cosas de navegar por la red; aunque es cierto que la tendencia actual es la de crear páginas cada vez más limpias y con menos morralla.

Pese a estos esfuerzos por limpiar Internet, aún es muy común encontrarse páginas que atosigan al usuario y cortan su lectura; y las ventanas emergentes son las grandes culpables.

Una distracción mientras leemos y navegamos

Cualquier navegador moderno que se precie bloquea las ventanas emergentes, esas que se colocan encima de la ventana que estamos leyendo requiriendo nuestra atención. Así que, para luchar contra esta protección, muchos desarrolladores web crean estas ventanas dentro de la propia página; normalmente usando Javascript para responder al comportamiento del usuario (como por ejemplo, si hemos hecho scroll).

ventana emergente firefox 1

Seguro que has visto alguna; suelen aparecer de golpe para avisarnos de alguna oferta, promoción, o simplemente para pedirnos nuestro correo electrónico para suscribirnos a su publicación. Los peores “popups” son los que tienen un botón de cerrar diminuto, en los que es más fácil pulsar en la ventana por equivocación.

Firefox podrá bloquear ventanas emergentes que salen en las webs

Ahora en Mozilla se han puesto manos a la obra para acabar con estas molestias; el objetivo es que Firefox sea capaz de bloquear estas ventanas emergentes dentro de las páginas. Sin embargo, no será sencillo.

La funcionalidad está aún en planificación, y es que el riesgo de bloquear elementos de la página que sí son necesarios es demasiado alto; por ejemplo, puede haber casos en los que una ventana emergente sea funcional dentro de la web. Por eso, primero Mozilla quiere tener claro en qué casos hay que bloquear, y en cuales no.

Para ello el desarrollador Ehsan Akhgari ha publicado un formulario en el que podemos ayudar a Mozilla a identificar este tipo de “popups”; si nos encontramos una ventana emergente de este tipo, sólo tenemos que indicar algunos datos como la página que estábamos visitando, o qué hicimos para que apareciese.

Cuanta más información recopilen de esta manera, más preciso será el bloqueador. A diferencia de lo que hacen las extensiones bloqueadoras de anuncios, que se basan en una lista negra constantemente actualizada, Firefox será capaz de analizar la web, encontrar este tipo de popups y bloquearlos antes de que aparezcan.

Noticias relacionadas