La próxima vez que pierdas la cobertura, piensa que podrías estar en la Luna y tener una mejor conexión; sí, es una idea de chiste, pero una colaboración entre Vodafone y Nokia lo hará posible, y tiene más sentido del que piensas.

La Luna ha vuelto a convertirse en el gran objetivo de la exploración espacial; la administración Trump ha dirigido a la NASA a volver a nuestro satélite, y existen varios proyectos privados que ya tenían planeado esto.

Es muy probable que en los próximos años la luna se vuelva muy concurrida, con todo tipo de misiones y proyectos como el de PTScientist; un grupo de científicos que planea enviar dos vehículos a la Luna en colaboración con Audi en el 2019.

El proyecto para implementar una red 4G en la Luna

Para misiones como esa, las comunicaciones son vitales, y deberían ser tanto fiables como permitir una tasa de transferencia adecuada para enviar imágenes y vídeos en alta resolución. De ahí la idea de implementar una red 4G en la Luna.

ptscientist luna 1

La red será un trabajo conjunto de la rama alemana de Vodafone y de Nokia, y ha sido anunciada en el MWC de Barcelona. Entre ambas compañías crearán una red basándose en hardware pequeño y ligero, para que pueda ser integrado en los vehículos sin sacrificios; se espera que el peso sea menor que una bolsita de azúcar para el café.

Aunque 5G es la tecnología que ocupa todos los titulares, aún se encuentra en fase de pruebas; por lo tanto no es idónea para una misión en la que no se podrá enviar ningún técnico a solucionar posibles problemas. 4G ya es una tecnología probada y fiable, que permitirá usar toda la experiencia que tanto Vodafone como Nokia ya tienen.

Con 4G en la Luna, será posible hacer streaming de vídeo en alta definición, lo que debería regalarnos algunas vistas espectaculares nunca antes vistas; al fin y al cabo, los últimos vídeos a nivel de terreno en la Luna se hicieron hace décadas.