Que las criptomonedas caigan o suban ha dejado de ser noticia; la rapidez con la que cambian de valor es algo nunca visto en la economía mundial, y eso no gusta a todo el mundo. Hay quien piensa que es cuestión de tiempo que todas las criptomonedas pierdan su valor de golpe; y por contra, hay quien cree que el futuro pasa por ellas y por su tecnología, el blockchain.

Los que no están muy contentos con la situación son algunos gobiernos, que han jugado con la posibilidad de prohibir directamente esta tecnología; el efecto que tendría una criptomoneda fallida en la economía puede ser brutal, y por el momento no hay ninguna red de seguridad en caso de que eso ocurra.

La regulación de criptomonedas en Europa es posible en caso de riesgo

Al menos eso es lo que piensa Valdis Dombrovskis, comisario europeo del Euro; en declaraciones de hoy, el letón ha dejado caer que la Unión Europea está lista para implementar una regulación de las criptomonedas.

bitcoin

Sin embargo, hay que dar contexto a estas palabras. Dombrovskis ha dejado claro que la UE intentará no dar el primer paso, y prefiere que, si hay reglas, estas sean globales; al fin y al cabo, estamos hablando de un fenómeno global, y una reglamentación en una sola zona sería poco eficiente.

Y si no, que se lo digan a China, donde se han prohibido las ICO (oferta inicial de criptomonedas) y los intercambios con monedas extranjeras, pero donde la minería de criptomonedas es rampante.

Sin embargo, si la comunidad internacional no da ese paso, la UE no dudaría en darlo. En caso de que aparezcan “riesgos” sin respuesta internacional, la Unión Europea implementaría nuevas regulaciones, aunque Dombrovskis no ha explicado en qué consistirían.

Esta no es la primera pista de que las criptomonedas podrían ser reguladas en Europa; el gobierno alemán y el francés han propuesto al G20 una regulación inicial, pero si no lo consiguen no sería de extrañar que lo intentasen en casa.

Noticias relacionadas