Los asistentes virtuales están ya en todos lados. No podemos abrir una app, entrar en nuestra casa o incluso usar el coche, sin encontrarnos con un sistema inteligente que nos ayude con todo lo que necesitamos. Y ahora, nuestra teleoperadora también puede entrar en ese juego.

Es la llamada “cuarta plataforma” que ha presentado hoy Telefónica, con el nombre de Aura. Básicamente se trata de un asistente personal que podemos usar con la voz, pero para la compañía es mucho más: puede ser la clave para el futuro de la compañía y sus usuarios. Y como explican en El Español, estará disponible a partir de ahora en seis mercados.

El asistente virtual de Telefónica

A simple vista, Aura parece un asistente como cualquier otro; usa Inteligencia Artificial para interactuar con los consumidores, y usa datos relacionados con nuestra cuenta para ofrecer el mejor servicio. Por ejemplo, nos responderá si le preguntamos cuántos datos hemos consumido este mes, nos responderá con un gráfico y los datos que aún podemos consumir.

aura telefonica 4

Con decir “Hola Aura”, podremos realizar todo tipo de preguntas; aunque para los usuarios de productos de Movistar, evidentemente hay más posibilidades, desde recomendaciones hasta avisos del partido que querías ver. Este servicio se llama Movistar+ Habla, y es capaz de obtener todo tipo de información sobre contenidos.

aura telefonica 5

Telefónica también ofrecerá su propio dispositivo capaz de ejecutar Aura. Se llama Movistar Home, y nos recuerda al Amazon Echo; es un pequeño dispositivo con una pantalla en la que mostrar información, por supuesto compatible con todos los servicios de Movistar y capaz de realizar llamadas y videollamadas.

Como lamentablemente saben muchos de nuestros lectores, a veces es difícil que un asistente virtual te entienda en español. Aura entiende el español, como no podía ser de otra manera (además de portugués e inglés), pero además es capaz de entender nuestros acentos, o nuestra propia manera particular de hablar. Es lo bueno de que sea de una compañía española.

Pero en realidad, Aura tiene potencial de ser mucho más que un asistente cualquiera. Según Telefónica, Aura es la respuesta a la pregunta “¿Y si nuestros consumidores pudiesen hablar con la red directamente?” Y la respuesta, es Aura en todas partes.

Una plataforma abierta a la que ya se han apuntado las grandes de Internet

De manera algo sorprendente teniendo en cuenta el historial de la compañía, Aura es una plataforma abierta, y no está limitada a las apps y productos oficiales de Telefónica.

De hecho, en España además de con Movistar Home, Aura sólo estará disponible oficialmente en Movistar+ Habla; aunque en países como Argentina sí que estará disponible como una app independiente.

aura telefonica 2

Lo llamativo es que el gigante de las telecomunicaciones ha conseguido incluso convencer a compañías que ya tienen su propio asistente virtual.

Por ejemplo, Google; si abrimos Google Assistant, podemos pedirle que nos conecte con Aura, y entonces nuestras preguntas pasarán a la IA de Telefónica; podemos tener lo mejor de ambos mundos, por así decirlo.

En Facebook, la integración se realiza con los bots de Messenger; podemos iniciar conversaciones con Aura, como si fuera un bot más. En Chile, también se integrará con el servicio de notificaciones en caso de desastres, para enviar mensajes a nuestros amigos y familiares al momento.

Además, Cortana de Microsoft también será compatible en el 2019, aunque en este caso no hay muchos más datos.

Que tres grandes compañías como Google, Facebook y Microsoft se hayan apuntado a esta plataforma dice mucho de la importancia que tiene, tanto para el sector como para los implicados.

No estamos ante un competidor más en la concurrida batalla; sino ante un asistente que puede estar siempre disponible para nuestras necesidades, sin importar el dispositivo, nuestras apps, o nuestro servicio favorito.

Para Telefónica, este bien puede ser el lanzamiento más importante de los últimos años; una manera de meterse en nuestra vida virtual para ayudarnos en nuestro día a día, incluso si usamos otros productos.

Noticias relacionadas