El mercado de las consolas actual es el más competitivo en mucho tiempo; las tres grandes alternativas, la Switch, Playstation 4 y Xbox One luchan por convencer a los jugadores, y todas tienen sus motivos de peso. Meterse en medio de esta lucha sería un suicidio comercial… ¿o no?

¿Y si apareciese una consola que no sigue el camino de ninguna de esas tres? ¿Y si fuese la primera consola basada principalmente en el streaming de videojuegos? ¿Y si el fabricante de esa consola fuese Google?

Yeti, la consola de Google que no se parecería a ninguna otra

Yeti es como se llamaría el proyecto, según The Information, y sería tan importante para Google que estaría siendo liderado por dos de sus vicepresidentes, Mario Queiroz y Majd Bakar. Sería algo más que un servicio, ya que entraría dentro de la gama Made by Google: por lo tanto se trataría de hardware real, una consola que podríamos conectar al televisor como cualquier otra.

ouya-1

Por supuesto, no es la primera vez que vemos consolas basadas en la plataforma de Google. Android dio lugar en su momento a toda una generación de consolas que no dejó huella. ¿Alguien se acuerda de la Ouya?

Afortunadamente, Yeti no iría en esa dirección. En vez de eso, estaríamos ante un servicio de videojuegos por streaming. Es decir, que los juegos no se ejecutan en la consola, sino en los servidores de Google; estos envían el vídeo a la consola, y esta captura los botones que pulsamos y los envía a los servidores.

Juegos como servicio, la apuesta de Google

google chromecast 4k

Servicios como Playstation Now o GeForce Now de Nvidia se basan en tecnologías similares; de esta manera, podríamos disfrutar de los últimos juegos, aunque el hardware de la consola no sea capaz de ejecutarlos. De hecho, según las mismas fuentes, inicialmente el Chromecast podría haber recibido este servicio, pero se descartó en favor de una consola independiente.

Yeti es un proyecto que habría pasado por esa y otras versiones en los últimos dos años; una consola real que se conecte a un servicio de streaming parece ser la forma final, y Google ya estaría en conversaciones con desarrolladores del sector para crear juegos para el sistema.

Como siempre, son los juegos los que definen el éxito de una consola, y es algo que se debería haber aprendido con las consolas basadas en Android que sólo eran capaces de ejecutar juegos casuales para móviles. No sabemos cuándo será lanzada la Yeti, pero puede convertirse en un lanzamiento muy importante para Google.

Noticias relacionadas