Olvídate del escritorio o de los servidores. La guerra más importante de cara al futuro es la de la nube, y sorprendentemente nos encontramos con nombres muy familiares.

El mercado ha cambiado. Ya no importa el dispositivo que uses o el sistema operativo que venga preinstalado; lo que importa son los servicios que usas. Las empresas que se están centrando en ofrecer un servicio en vez de ofrecer un producto son las que más han crecido en la última década; y las que no han conseguido adaptarse, están desapareciendo.

Si hablamos de Internet y de la nube, hay dos compañías que nos vienen a la mente: Google y Amazon. La primera ya casi es sinónimo de Internet para mucha gente; y la segunda aprovechó su dominio en las ventas online para meterse en la nube con AWS, que ha tenido un éxito tremendo.

Y sin embargo, ninguna de estas dos compañías, tan famosas y reconocidas, es la líder en la nube; de hecho, Google se encuentra en una posición nada envidiable con su Google Cloud Platform.

Microsoft es la empresa líder en la nube, pero IBM también está ganando terreno

¿Las dos compañías que más están dando que hablar en la nube? Microsoft e IBM, dos de las empresas más veteranas del sector informático, que han conseguido renovarse para los nuevos tiempos.

Así lo revela Bob Evans en Forbes, repasando cómo ha sido el 2017 para los grandes de la nube. La líder del sector es Microsoft, con unos ingresos de 18.600 milllones de dólares en su división de la nube.

nube 2017 1

Cuando su CEO Satya Nadella anunció el cambio de dirección de Microsoft, desde una vendedora de sistemas operativos a una proveedora de servicios, hubo mucha ansiedad sobre el futuro de la compañía. Estas cifras demuestran que la estrategia era la adecuada, sobre todo si sumamos un crecimiento de nada menos el 56%; en apenas un año, Microsoft ha conseguido convertirse en la líder del sector.

IBM es un nombre que ya no tiene la importancia que tenía hace décadas; y sin embargo, es la gran ganadora del 2017, pese a que probablemente la mayoría de nuestros lectores no se haya dado cuenta. En el último trimestre del año, consiguió la mayor cantidad de ingresos del sector, y ya lucha de tú a tú con los grandes.

Amazon sigue siendo un gigante, Google está llegando tarde

nube 2017 2

Ahora bien, no podemos negar que Amazon sigue siendo un peso pesado del sector, sólo por detrás de Microsoft en los resultados anuales, y con un crecimiento del 45% respecto al mismo periodo del año anterior. La clave está en que, aunque estemos hablando de la “nube”, AWS no es competencia directa de IBM ni, en menor medida, Microsoft; su modelo de Infraestructura como servicio no tiene comparación con el resto del mercado.

De todas, tal vez Google es la más decepcionante; Bob Evans especula con que las cifras de 1.000 millones de dólares en el último trimestre del año demuestran que Google ha tardado más de lo que debería en tomarse el mercado en serio. Sí, Google está llegando tarde a la nube, un mercado que se suponía que estaba a su alcance.

La importancia de la nube seguirá creciendo, conforme cada vez más usuarios dependan de servicios. Y de la misma manera que vimos una increíble guerra en los sectores del escritorio y los servidores, seguramente también estemos ante el inicio de un enfrentamiento que durará muchos años.

Noticias relacionadas