Puede que las criptomonedas tengan cada vez más apoyos de empresas “de verdad”, y no solo de startups nacidas expresamente para aprovechar el blockchain. Pero no es menos cierto que siguen estando asociadas con un tipo de mercado con el que no todas las marcas se quieren asociar.

Por su parte, Facebook ha tenido suficiente con las criptomonedas, y ha decidido expulsarlas de su plataforma de publicidad. Una medida que parece algo extrema, pero que la red social justifica hablando de lo más obvio: de cómo las criptomonedas se están usando para estafar y defraudar.

Es innegable que la fiebre del Bitcoin ha motivado el nacimiento de muchos negocios dudosos, y que es habitual encontrar anuncios que prometen convertirnos en millonarios con solo unos pasos. Lo que no sabíamos es que el problema fuese tan grave como para que Facebook decidiese rechazar todos los ingresos que suponen estos anuncios.

Los anuncios de Bitcoin en Facebook desaparecerán

La compañía ha anunciado sus nuevas políticas relativas a los anuncios, en las que ha incluido la prohibición expresa de productos y servicios financieros relacionados con criptomonedas, ICOs (Initial Coin Offering) u opciones binarias. En otras palabras, todo lo que tenga que ver, aunque sea mínimamente, con este nuevo mercado, esta prohibido.

facebook criptomonedas

No solo desaparecerán los anuncios de nuevas ICOs (ofertas iniciales que permiten invertir en una nueva criptomoneda), y de productos para minar o comprar monedas virtuales; también dejaremos de ver anuncios de “expertos en Bitcoin” que nos prometen multiplicar nuestra inversión.

Las nuevas reglas se han escrito de manera algo vaga, pero es intencional; de esta manera, Facebook podrá reaccionar ante futuros cambios en el mercado y las nuevas modas que salgan de la misma tecnología.

¿Se ha pasado Facebook con esta decisión? Es evidente que esta tecnología ha atraído a muchos indeseables, y que la compañía puede acabar dedicando demasiados recursos a distinguir entre los anuncios verídicos y los que no son más que una estafa. Pero con este cambio, Facebook ha decidido no meterse en esos problemas.

Noticias relacionadas