Los pronósticos no eran buenos para los defensores de la neutralidad de la red; la FCC, la comisión de comunicaciones del gobierno estadounidense se había puesto como objetivo su defunción.

El punto de contención son las reglas implementadas bajo el mandato de Barack Obama, por las que los teleoperadores son sometidos a una gran serie de restricciones; desde el principio, gigantes como Verizon, Comcast y AT&T han afirmado que estas reglas limitan la “innovación” y la inversión.

Con el gobierno de Donald Trump, finalmente iban a tener lo que querían. El nuevo presidente de la FCC, Ajit Pai, puso el día de hoy como fecha del fin de las reglas de la era Obama; y lo llamativo es que van a ser sustituidas por un papel en blanco. En otras palabras, podrán bloquear webs, dar prioridad a sus propios servicios, y reducir velocidad siempre y cuando se lo digan a sus usuarios.

Cómo EEUU controlará a las compañías sin la neutralidad de la red

Desde que se publicaron las reglas, Ajit Pai se ha centrado en dos cosas: en hacer chistes y en ganarse aliados. Para empezar, ha conseguido que la Federación de Comercio (FTC) sea la encargada de asegurarse de que las operadoras cumplen sus propios términos de uso.

ftc

En teoría, entre la FCC y la FTC se tomarán medidas contra acciones engañosas e injustas de las operadoras; pero al mismo tiempo, se vuelve a dejar claro que lo importante es que la compañía informe al usuario antes de tomar esas acciones. Esto no ha dado mucha tranquilidad a los contrarios a las nuevas reglas.

Desde el principio estaba claro que Ajit Pai tenía todo lo necesario para eliminar las reglas de la neutralidad de la red; la FCC está compuesta de tres comisarios del partido republicano y dos del partido demócrata. Si todo iba bien, la votación sería pan comido.

Bromas y memes contra las críticas de toda la Web

ajit pai

Pese a esta seguridad, Pai lleva días sacando su faceta de comediante, intentando convencer a la opinión pública. En un evento, bromeó sobre cómo estaba a sueldo de Verizon, la operadora que más ha hecho contra la neutralidad de la red.

Además, grabó un vídeo en el que repasa las cosas que podremos seguir haciendo después de acabar con la neutralidad de la red, como hacer fotos a nuestra comida o compartir memes. Ni que decir tiene que ha sido duramente criticado. Sobre todo porque no es verídico; no hay ninguna seguridad de que las operadoras no decidan penalizar los servicios que Pai menciona, como Netflix.

La votación contra la neutralidad de la red termina con incidentes

Estas bromas no consiguieron convencer a algunos senadores y congresistas republicanos, que han presionado a Pai para retrasar la votación; pese a todo, el encargado de la FCC siguió adelante con su plan.

neutralidad de la red fcc

Finalmente, hoy 14 de diciembre la FCC ha votado a favor (3 votos contra 2) de eliminar las reglas de la neutralidad de la red. No ha sido una votación tranquila, y no solo por los discursos de las representantes demócratas; en el momento del discurso de cierre de Pai, la policía desalojó la sala por motivos de seguridad.

Afortunadamente, todo resultó ser una falsa alarma. Pai pudo volver para presentar su voto e implementar sus propias reglas.

Qué pasará ahora con la neutralidad de la red

verizon fcc neutralidad de la red

Esta votación no es el final, y los defensores de la neutralidad de la red ya se han preparado para dar los siguientes pasos, conscientes del dominio republicano en la FCC.

La vía legal es el camino más evidente para evitar que las nuevas reglas se implementen a principios del año que viene. Ya hay planes para demandar a la FCC ante los juzgados, basándose en una ley que impide a las comisiones decidir regulaciones “arbitrarias”; como las viejas reglas apenas tienen dos años de antigüedad, se podría considerar que la FCC no tiene un rumbo fijo.

Otra vía para cancelar estos cambios sería que el Congreso de los EEUU votase una resolución conjunta; haría falta el apoyo tanto de republicanos como de demócratas, pero eso no sería tan raro. Varios congresistas republicanos pidieron a Pai que reconsiderase la votación; por lo que cabe la posibilidad de que, con la presión ciudadana, se puedan conseguir los suficientes votos para anular la votación de hoy.

Por último, la tercera posibilidad es que no ocurra nada de eso y EEUU viva sin neutralidad de la red. Los cambios no se notarían al momento, y durante los primeros meses probablemente no cambie nada; lo interesante será ver qué pasará cuando las operadoras empiecen a implementar cambios en sus líneas.

Noticias relacionadas