La votación para el final de la neutralidad de la red en EEUU ya tiene fecha, y la cosa no pinta bien para Internet.

Que la nueva comisión federal de comunicaciones del gobierno de Trump quería acabar con la neutralidad de la red era un secreto a voces; y ha sido hoy que su presidente, Ajit Pai, ha anunciado cómo lo va a conseguir.

Durante la administración Obama, la FCC creó unas reglas que restringían las posibilidades de las operadoras de Internet; unas reglas que garantizan que todo el tráfico de Internet se trate de la misma manera, sin importar de dónde venga y hacia dónde vaya. Algo realmente básico para el funcionamiento de Internet tal y como lo conocemos.

La FCC anuncia el final de la neutralidad de la red en EEUU

Ya en su momento los miembros del partido republicano votaron en contra de estas reglas; y con la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016, también ganaron el control de la FCC, y con ella, el poder para deshacer esas reglas.

ajit pai fcc

No sustituirlas por otras, no modificarlas, sino deshacerlas completamente; el objetivo final es que no haya ninguna regla que controle o deje de controlar lo que las compañías pueden hacer en Internet.

El texto completo se publicará en 24 horas, pero Ajit Pai ya ha publicado un resumen de lo que nos podemos esperar; asegura que el gobierno tiene que dejar de “microgestionar” Internet, y su solución es dejar que las compañías hagan lo que quieran.

En sus palabras, las reglas sólo requerirán que las compañías sean transparentes con lo que hacen; por lo tanto, podrán crear vías rápidas para dar prioridad a un tráfico sobre otro, o podrán dividir su oferta y bloquear o reducir la velocidad de los servicios que quieran.

neutralidad de la red 1

En la FCC aseguran que será el propio mercado el que se autoregule. Que serán los propios usuarios los que elijan las operadoras que defiendan sus derechos; si prefieres pagar un poco menos a cambio de perder acceso a una parte de Internet, ¿quién es el gobierno para decirte que no?

Esta lógica hace aguas por todas partes, por supuesto. En muchas partes de EEUU sólo una compañía ofrece cobertura de Internet; así que los usuarios están obligados a aceptar sus términos. Si las compañías se ponen de acuerdo para cambiar sus ofertas al mismo tiempo, el consumidor no tendrá elección real.

Las operadoras consiguen la (falta de) reglas que querían

verizon

La FCC se reserva el derecho a multar a las compañías; pero sólo si vulneran los términos de uso que ellas mismas imponen. Se supone que esto evitará que una compañía prometa neutralidad en sus redes y a continuación no la cumpla. Esta promesa es casi cómica; lo único que tiene que hacer una compañía para ahorrarse la investigación es cambiar los términos de uso cuando quiera.

El miedo es que muchas de las operadoras, como Verizon o AT&T, ahora prometan respetar la neutralidad de la red; y que en un año o menos, cambien los términos de uso sin avisar.

La votación de las nuevas reglas se realizará el próximo 14 de diciembre; con mayoría republicana, es prácticamente seguro que saldrán adelante. Aproximadamente un mes después, se aplicarán en el mercado. La única posibilidad de frenar este proceso es a base de demandas y luchas judiciales; aunque la Web ya está organizando protestas con la intención de convencer a los republicanos que, en estos momentos, tienen en sus manos el futuro de Internet.

Actualizado: La FCC ha publicado las reglas completas para acabar con la neutralidad de la red (pdf). Tal y como se adelantó, el documento se centra en eliminar las reglas existentes, y sólo implementa requisitos de “transparencia”, que obligarían a las operadoras a comunicar sus prácticas a los consumidores.

Noticias relacionadas