Que tiemblen los jugadores profesionales de Starcraft: Google y Blizzard están entrenando una IA para ganarles.

En un principio se creía imposible que una Inteligencia Artificial (IA) pudiera derrotar al mejor jugador de GO del mundo. Y, efectivamente, lo hizo: Alpha GO ganó 4 – 1 en 2016 y 5 – 0 en 2017. Ahora, parece que DeepMind, la subsidiaria de Alphabet (Google) encargada de esta IA, junto con Blizzard, pretenden que las máquinas también sean mejores que nosotros en el StarCraft II.

Además, liberará un escenario del juego para que ‘cualquiera’ pueda probar su Inteligencia Artificial en este. También han liberado, en el mismo kit, un conjunto de partidas profesionales, así como ‘minijuegos’ en las que la IA podría entrenarse o mejorar en cada una de las destrezas requeridas por separado.

Ganar al StarCraft, un nuevo hito para las IA

El GO y el StarCraft II se podría decir que son juegos eminentemente difíciles. El primero, que existe desde hace miles de años, cuenta con 2 × 10170 posiciones posibles (el ajedrez cuenta con 10123 jugadas posibles). Para que nos hagamos a la idea de la magnitud de estas cifras, se dice que el número de átomos del universo es de entre 4 × 1078 y 6 × 1079.

StarCraft, por su parte, es un juego de estrategia en el que tenemos que tener diversas habilidades ‘humanas’, como mismamente la estrategia o la astucia.

La intención de Blizzard y DeepMind es hacer que las redes neuronales de la IA aprendan por sí solas a jugar a este juego. Se entrenan, por supuesto, mediante la repetición de jugadas, optimizando así los movimientos. Vamos, que la máquina aprende por sí misma cuáles son las mejores estrategias y aprende cuál es la mejor manera para ganar.

doodle deepmind starcraft

El escenario usado no será como el común, sino que se usarán imágenes a baja resolución formadas por píxeles. Es decir, no verían el juego como nosotros, sino como un cúmulo de píxeles de diferentes colores bien diferenciados y con contornos muy claros, como vemos en la imagen superior.

No obstante, aún queda para que podamos ver alguna partida entre una IA y un jugador humano de Starcraft, pues según la propia DeepMind, «[la IA está] todavía lejos de tener la capacidad de retar a un jugador profesional en StarCraft II».

Noticias relacionadas