El SmartBoy es un accesorio que nos permite convertir nuestro smartphone en una Game Boy que ya podemos reservar.

Aunque los móviles se han convertido en la plataforma de videojuegos más popular, no es menos cierto que han dividido a la afición; hay muchos jugadores que no se sienten cómodos con la pantalla táctil, y personalmente, me considero uno de ellos.

Siempre puedes conectar un mando, si el juego es compatible, claro; pero entonces necesitas más cosas, como un soporte para el smartphone. ¿No añoras los tiempos en los que podías sacar la Game Boy del bolsillo y ponerte a jugar?

En Hyperkin (especialistas en consolas retro) pensaron eso mismo cuando diseñaron el SmartBoy, una broma para el April Fool’s Day, el equivalente al Día de los Inocentes. En un principio iba a ser eso, una broma sobre el estado actual de los videojuegos para móviles; pero la reacción fue tan buena que decidieron producirlo.

El SmartBoy permite convertir nuestro smartphone en una Game Boy

No es de extrañar, porque la idea del SmartBoy es una genialidad; es un adaptador en el que podemos meter nuestro smartphone para añadirle botones como los de la Game Boy. En efecto, es sólo una cruceta, dos botones de acción y Start y Select; no son muchos, pero si juegas a emuladores de Game Boy, Game Boy Color, será suficiente.

hyperkin smartboy 4

Dos años después, y después de varios prototipos, el SmartBoy ya está disponible para reserva en la página oficial de Hyperkin. El modelo final se parece mucho al diseño inicial, aunque se han tenido que hacer algunos sacrificios; se nota que es más gordo de lo que estaba previsto, pero a cambio hay algunas mejoras.

Por ejemplo, el adaptador ahora cuenta con dos gatillos en la parte trasera, uno a cada lado; por lo que también podrás jugar a títulos de Game Boy Advance.

Algo más que un adaptador

El SmartBoy es algo más que un trozo de plástico reminiscente de la Game Boy; sino que tiene un hueco para insertar cartuchos de Game Boy originales. Así que ponte a buscar dónde tenías guardados tus cartuchos, porque vas a poder usarlos de nuevo.

hyperkin smartboy 1

Ojo, en realidad no jugarás directamente desde el cartucho como en la Game Boy original; en vez de eso, la primera vez que insertes el cartucho se hará una copia de la ROM en la memoria del teléfono. A partir de entonces el juego se ejecutará desde la memoria.

Lamentablemente, eso supone que el SmartBoy sólo es compatible con Android por el momento; Apple tiene una política muy dura contra los emuladores, y el jailbreak sería necesario para disfrutar de este dispositivo. Además, el SmartBoy necesita que el smartphone tenga un puerto USB-C en la parte inferior, justo en el centro del dispositivo, para poder conectarse a él.

Pese a estos problemas, el SmartBoy puede ser el regalo ideal para los nostálgicos. Ya está disponible para reservar en la página de Hyperkin, con un lanzamiento previsto para el 21 de agosto.

Noticias relacionadas