Facebook ya no es solo una red social.

Facebook no solo está teniendo un crecimiento brutal (ya ha pasado la barrera de los 2000 millones de usuarios activos), sino que además se está convirtiendo, casi literalmente, en Baidu, más conocido como el Google chino.

Baidu se caracteriza por ser como un ‘bazar’ chino. Pero no en el sentido de que vende de todo, sino que se dedica a todo. Y es que en China, en vez de usar Android, usan Baidu Yi; en vez de usar Google, usan Baidu; Baidu Space en vez de usar Facebook; en vez de usar Chrome o Firefox también usan Baidu Browser; y Baidu Qunar en vez de usar Atrápalo o cualquier otro buscador de vuelos, y así con un sinfín de servicios.

Vamos, que lo que han conseguido es que el usuario no tenga que salir del ecosistema de Baidu para nada, pues tiene de todo. Y eso es precisamente lo que Facebook quiere: que veas la televisión, películas, series, tutoriales, que escuches músicas, que compartas recuerdos e incluso que se convierta en tu periódico, y todo eso sin salir del dominio de la red social.

Servicios de pago muy pronto

Por supuesto que los anuncios generan muchísimos ingresos, pero la rentabilidad de un servicio de pago a la escala en la que funciona Facebook podría llegar a ser más potente. Además, el hecho de que se pague por un servicio no quiere decir que se eliminen los anuncios en el resto del portal.

facebook articulos 2

En concreto, la opción que está barajando Facebook son artículos de pago. Estos artículos fueron desarrollados por la red social antes incluso que los AMP (Acelerates Mobile Pages) de Google. Hablamos de Facebook Instant Articles, artículos que se cargan sin recursos apenas, por lo que son muy rápidos y casi sin distracciones.

La idea es que los administradores de las páginas puedan seleccionar un número de visitas gratuitas mensuales. Si una página establece como 10 este límite, quiere decir que cuando lo pasemos, tendremos que pasar un muro de pago (esto es, pagar una cuota mensual) para acceder al resto de contenido.

Los vídeos, el gran rival de YouTube

facebook live 2

Facebook Live, la sección de vídeos en directo de Facebook, se está convirtiendo en una fuerte alternativa a YouTube. De hecho, a falta de unas pocas funciones, Facebook ya funciona mucho mejor. Google se retrasó bastante en lanzar un servicio de vídeos en directo y, ahora, cuando está disponible, sigue teniendo muchas limitaciones.

Pero ni siquiera hace falta mencionar a Facebook Live: la propia sección de vídeos se está convirtiendo en un YouTube.

También quiere ser el rival de Netflix

facebook tv series

Como comentábamos al principio, también están centrando esfuerzos en crear series de televisión originales. En concreto se trata de una inversión de 3 millones de dólares por capítulo emitido, de una duración de 30 minutos, similar a lo que gastan series tan míticas como ‘The Big Bang Theory’ o ‘Breaking Bad’.

Y de los canales de TV de fútbol

futbol-gratis-facebook

De hecho, ya han emitido partidos de fútbol con anterioridad en colaboración con LaLiga y GOL. Quieren así aprovechar los vídeos en directo y las pausas publicitarias que ya están probando para no solo aumentar la rentalidad de la matriz (que ha superado los 8000 millones de dólares en 2016), sino también para atraer un mayor público, el de los deportes.

También tenemos que añadir el proyecto para realizar clases online y tutoriales, al más puro estilo de YouTube, pero financiados por sí mismos. Así, muy posiblemente, Facebook se esté moviendo hacia la generación de contenido premium o contenido al que solamente se podrá acceder atravesando un muro de pago.

También una tienda online

facebook-nuevos-formatos compra online

Ya no solo hablamos de que Facebook es un buen medio para captar clientes, sin que además podemos vender productos. Así, también tenemos que contar que con el servicio de pedidos de comida rápida que se está probando, mediante el cual podemos pedir una pizza sin salir de la aplicación.

Además, muchas empresas y compañías están usando Facebook Messenger como si fuera un servicio de atención al cliente (esta es otra de las vías de monetización que aún no han explotado pero que no tardarán).

¿Qué será lo próximo, un buscador?

Noticias relacionadas