El Asistente de Google aprende español: ya disponible la versión del asistente virtual Google Assistant para iOS y Android.

La guerra por los asistentes virtuales no ha hecho más que comenzar. La industria de la tecnología cree que son el próximo gran avance que se meterán en los hogares y bolsillos de cientos de millones de personas. Más allá de los asistente de voz, a los que podemos pedir todo tipo de acciones, los asistentes virtuales están ahí para lo que necesitemos, en cualquier momento, o al menos ese es el objetivo.

Google Assistant se anunció hace meses, pero hasta ahora su uso era bastante limitado, principalmente por el idioma ya que solo estaba disponible en unas pocas lenguas entre las que no estaba el español.

Google Assistant en español también en iOS

 

La buena noticia es que desde hoy mismo Google Assistant (o el Asistente de Google, que es como lo conoceremos por aquí) soporta el español, la no tan buena es que de momento solo mediante texto. Es decir, podemos interactuar con el asistente enviándole consultas escritas en español.

google assistant ios android

Esta novedad con el asistente de Google está disponible dentro de la aplicación de mensajería inteligente Google Allo en iOS y Android, que de momento no ha tenido el despegue que seguramente a la compañía le hubiese gustado.

¿Qué puede hacer el Asistente de Google?

El Asistente de Google se caracteriza por combinar toda la potencia del buscador con el machine learning y la inteligencia artificial. Así se puede usar, por ejemplo, para hacer planes, pidiéndole a @google en el propio chat que quieres quedar con los amigos y que te recomiende restaurantes.

Del mismo modo, también se puede usar Assistant como un buscador más natural de Google, por ejemplo haciéndole consultas sobre el tiempo, eventos deportivos o dónde encontrar algo. El asistente responderá como si se tratase de un chat conversacional.

También se puede usar Assistant para entretenerse, ya que se puede jugar con él. Puedes pedirle bromas, chistes e incluso juegos como el Pac-Man o acertijos.

Y por supuesto Assistant también hace las funciones del típico asistente personal para crear alarmas, añadir recordatorios o eventos al calendario. Recordamos que todo esto habrá que indicarlo escribiendo, algo que no resulta muy cómodo cuando podemos hacer lo mismo con el Google Now de siempre y la voz.

Esto es solo el comienzo y desde Google España informan de que pronto habrá muchas más novedades. Además, el asistente mejora con el uso, aprende de nosotros y será capaz de dar respuestas inteligentes en función de lo que nos estén diciendo nuestros contactos. Eso sí, esperamos como agua de mayo que incluyan también el soporte de español en el uso del Assistant por voz, ¿quizá en el Google I/O?