Este mapa aprovecha la inteligencia artificial para ayudarte a descubrir fuentes tipográficas similares y alternativas.

¿Cuál es tu fuente favorita? Las tipografías son capaces de cambiar por completo el aspecto y sentido de un texto, todos sabemos qué ocurre al presentar un trabajo ‘serio’ en Comic Sans.

Existen miles de fuentes y más allá de las que ya vienen preinstaladas en nuestro ordenador también podemos descargar de Internet una cantidad de tipografías inmensa, para eso existen webs especializadas. Sin embargo Font Map es una solución mucho más visual para descubrir nuevas fuentes similares a las que realmente te atraen.

Font Map, usando inteligencia artificial para relacionar fuentes tipográficas

Uno de los diseñadores de IDEO ha ideado – nunca mejor dicho – una forma mucho más interactiva de descubrir fuentes, sobre todo si lo que buscamos son tipografías similares a otras que conocemos y no radicalmente distintas.

font map mapa

Se llama Font Map y literalmente ha aprovechado el potencial del machine learning y la IA para crear un algoritmo capaz de analizar y categorizar cientos de fuentes según sus peculiaridades.

Así, este algoritmo va escaneando las fuentes y detecta grosores, formas y todo tipo de detalles, creando una base de datos que después se muestra visualmente al usuario. El resultado es una nube de fuentes por la que podemos movernos con el cursor.

Además, podemos buscar directamente el nombre de fuentes conocidas y nos aparecerán aquellas que son similares. En total hay más de 700 fuentes en este mapa interactivo y lo mejor es que todas disponen de enlace directo a Google Fonts, de forma que podemos descargarlas totalmente gratis desde la página de Google.

fuentes

Identifica fuentes de textos en imágenes

Por último no está de más recordar la existencia de páginas que nos permiten identificar cuál es la fuente utilizada en un texto, sea cual sea. De esta forma podremos encontrar la tipografía de una imagen con solo hacer una captura y subiéndola a estos ‘analizadores’.