Si pensabas que no se podía censurar un VPN estabas equivocado, pues sí que es factible.

Uno de los mayores usos de los VPN es evitar el bloqueo por región (en otras palabras, la censura). Pues ahora resulta que Rusia (como no) quiere bloquear el uso de VPNs que se salten el bloqueo de ciertos portales web. Es decir, quieren un control total sobre su red: no tendrás posibilidad ninguna de escaparte.

Lo cierto es que a priori diríamos que eso de prohibir los VPN que se salten los bloqueos no es posible. Si hablamos de un buen VPN (uno seguro), no es posible diferenciar entre quién se está conectando a un portal restringido o quien no. Es como si lanzamos un tubo desde Rusia (en este caso) hasta Estados Unidos o hasta donde esté el VPN: lo que está dentro de ese tubo no podemos verlo; tampoco podemos romper el tubo (supongamos que es un tubo hecho del material más resistente del planeta).

Esto es lo que ocurre con los VPN: la información va cifrada (de hecho se le conoce como como efecto túnel) y solamente el que está al principio y al final son los que son capaces de ver qué hay dentro, que son justamente los únicos que tienen la clave para desencriptar la información.

Hay una opción para censurar un VPN

A Rusia al parecer no le importa saber dónde estamos navegando (que es justamente lo que no se puede). Tan solo le importa si el VPN al que entramos nos permite hacer solicitudes a portales bloqueados. En otras palabras, Rusia está bloqueando de forma deliberada todas aquellas redes privadas virtuales que no quien bloquear el acceso a ciertas webs.

Mientras_tanto_en_Rusia_3_GIFs_001-iloveimg-compressed-iloveimg-compressed

Lo cierto es que cuando hablamos de censurar algunos dominios dentro de un VPN no imaginamos que lo intentarían hacer de un modo tan poco sofisticado. El hecho es que está funcionando, y los nodos que no cumplan la norma de bloquear los directorios de la lista negra, serán baneados de forma automática por parte de las operadoras.

En cualquier caso, ya han logrado bloquear más de 100 VPNs y proxys. Aquí se abre un nuevo dilema moral: ¿deberían estos VPNs cerrar sin más o deberían ceder? Es una difícil situación, pues cualquier VPN decente requiere una inversión inicial bastante grande. Por otro lado, la gran mayoría tiene la misión de abrir las fronteras de Internet (al final es como poner puertas al campo).

Si no colaboras, dejas de existir

Lo más probable es que los más ingeniosos consigan realizar un entramado de nodos que permita seguir accediendo a esas webs

La decisión de colaborar o no con el gobierno la tiene cada uno de los administradores de estos nodos. Si no se colabora, está claro que Rusia lo bloqueará (no se anda con chiquitas, ya podéis ver los más de 100 bloqueados).

Rusia junto con China es uno de los países que más censura ejerce sobre Internet, por no hablar, claro, de Corea del Norte, que llevan la censura hasta otro nivel: tienen su propia intranet, nada de estar conectados con el resto del mundo (esta intranet que sustituye al Internet en la parte norte de la península de Corea del Norte se llama Kwangmyong).

Noticias relacionadas