¿Para qué vas a comprar algo cuando puedes hacerlo tu mismo?” Esa es la idea tras Makerbuino una consola DIY que tu mismo tienes que ensamblar.

Si tu cartera no te da para una Nintendo Switch y aún así tienes unas ganas tremendas de estrenar consola no desesperes. Por menos de lo que cuesta un videojuego te puedes hacer con una genuina consola portátil Makerbuino. Eso si, tendrás que ser algo manitas puesto que esta videoconsola es DIY. O lo que es lo mismo, la tienes que montar tu.

La idea con Makerbuino es servir de punto de entrada al mundo de Arduino y el movimiento Maker haciendo que niños y mayores aprendan el funcionamiento de un dispositivo electrónico además de a soldar componentes. Por eso la consola viene desmontada y se vende en kits que incluyen las piezas, el manual de montaje y, en algunos casos, las herramientas.

Las características no son deslumbrantes (cuenta con una CPU de 16MHz, la pantalla de 84×84 píxeles que usaba el Nokia 5110, 2 kb de RAM y una batería de 600 mA), pero con un precio de 35$ cuesta menos que un juego para Nintendo 3DS y la mitad de lo que cuesta un AAA de PS4.

Hablando de juegos, con esas características no puede correr el último Pokémon pero si cuenta con una amplia librería de títulos de 8 bit. Algunos de ellos son clásicos como Tetris, Space Invaders o Breakout y otros han sido desarrollados para Gamebuino. ¡Incluso hay juegos multijugador!

Además, al ser un proyecto de naturaleza opensource, la consola DIY es totalmente personalizable. El diseño se puede adaptar al gusto del usuario con la ayuda de partes intercambiables o una impresora 3D y se pueden expandir los módulos de control o las funciones mediante Arduino.

makerbuino 7

Por el momento Makerbuino está recaudando fondos en Kickstarter, donde ya ha superado su meta inicial de 10.000$, aunque la idea de su creador es que llegue a las manos de los clientes antes de mayo de 2017.

Noticias relacionadas