La nueva batería para coches eléctricos de Samsung puede suponer el salto en autonomía que muchos estábamos esperando.

El gran obstáculo para la adopción de los coches eléctricos es la recarga. Simplemente no hay suficientes sitios para recargar la batería, comparado con la cantidad de gasolineras que existen; el riesgo de quedarnos tirados es demasiado grande para muchos potenciales compradores.

Claro, que es la pescadilla que se muerde la cola; si no hay puntos de recarga, no hay voluntad de comprar coches eléctricos, y viceversa. Una alternativa para solucionar esto es aumentar la autonomía de los coches, aunque eso sea más fácil decirlo que hacerlo.

En busca del santo grial que es la autonomía

Ahora llega la nueva batería para coches eléctricos de Samsung, en concreto de su subsidiaria Samsung SDI, dispuesta a cambiar las cosas; esta batería de nueva generación se caracteriza porque puede llevarnos mucho más lejos que el resto, incluso aunque no la recarguemos completamente.

samsung-bateria-1

Sólo con 20 minutos de carga, la batería puede recargarse hasta el 80%; lo que ofrece una autonomía de 500 kilómetros. En otras palabras, si queremos hacer un viaje largo sólo tenemos que poner a recargar el coche un poco antes de salir. No tenemos que dejarlo con antelación, toda la noche, por ejemplo.

La diferencia respecto a la carga completa no es muy grande; completamente recargada, la batería ofrece 600 km de autonomía.

Aunque SDI es una división independiente de Samsung, parece que sus ingenieros han aprendido mucho de la sección móvil; la batería está inspirada en las que usan los móviles, para conseguir una eficiencia superior.

La nueva batería de coches eléctricos de Samsung está inspirada en los móviles

samsung-bateria-2

Por ejemplo, esta batería no sigue el camino fácil de simplemente añadir más celdas; eso conlleva un aumento de peso y a su vez un mayor consumo eléctrico. En vez de eso, el número de celdas y el peso se han reducido en un 10%.

Los llamados Supercargadores de Tesla son capaces de ofrecer una autonomía de 273 kilómetros con una recarga de media hora de duración; por lo tanto, este nuevo sistema lo superará ampliamente.

Sólo hay un pero, que no se espera que estas baterías entren en producción hasta el 2021; para entonces Tesla y Panasonic probablemente se saquen algo de la manga gracias a la producción de su mega-factoría.

Noticias relacionadas