Las medusas pueden arruinar tus vacaciones en la playaLa más frecuente en España, según el Ministerio para la Transición Ecológica, es la "cotylorhiza tuberculosa".

Encontrar una medusa urticante en la playa puede provocar síntomas como dolor, picor, enrojecimiento e inflamación, entre otras consecuencias. En consecuencia, es importante que sepas cuáles son las playas en las que hay más medusas en España.

Playas con más medusas

Andalucía es el lugar más afectado en lo que respecta a las medusas. Te damos la lista de las playas y sus provincias:

  1. Playa de la Bajadilla (Almería)
  2. Playa Guainos Bajos (Almería)
  3. Playa de Getares (Algeciras)
  4. Playas de la Rada (Estepona, Málaga)
  5. Playa de Calahonda (Granada)

También la Comunidad de Valencia es otra de las grandes afectadas por la gran cantidad de medusas que encontramos en sus playas:

  1. Playa de Muchavista (Alicante)
  2. Playa de Venecia (Gandía, Valencia)

No solo Andalucía y la Comunidad Valenciana están afectadas por esta cuestión, sino también Cataluña y las Islas Baleares, con un reporte de tres playas:

  1. Playa de las Casetas (Barcelona)
  2. Playa de Castellfedels (Barcelona)
  3. Cala Fuster (Mallorca)

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico recuerda que la cantidad de medusas ha aumentado en el tiempo. "Parece haberse visto incrementada su, principalmente en la época estival, provocando una alarma social debido a las molestias que pueden causar a los usuarios del medio marino".

Nos recuerdan también que ante posibles medusas, lo más aconsejable es no bañarse y "prever las picaduras mediante la utilización de productos específicos, como cremas solares".

[Esta es la mejor playa de España]

Tipos de medusas que te puedes encontrar en España

Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las costas españolas albergan varias especies, desde las más inofensivas hasta algunas de elevada peligrosidad. Entre las primeras se encuentra la medusa huevo frito, muy abundante en el Mediterráneo, o la medusa Aequorea, una especie típica del Atlántico que ni siquiera produce picaduras.

Cómo saber en tiempo real si hay medusas en una playa

Medusa.net es la encargada de realizar el estudio a través del que conocemos cuáles son las playas que tienen medusas, y cuáles están libres de las mismas. También está MedusasApp, la aplicación con la que se pueden hacer reportes de avistamientos y de ausencia de medusas, para que los bañistas puedan disfrutar del mar con tranquilidad.

MedusasApp establece lo siguiente: "Contribuyendo con tus avistamientos, ayudas a la mejor comprensión de la distribución de las medusas en los mares y otros estudios. Y al mismo tiempo estás ayudando a los bañistas a estar prevenidos para poder disfrutar mejor de las playas."

En consecuencia, si usas MedusasApp podrás consultar un mapa de España en el que ves en tiempo real dónde hay mayor cantidad de medusas. Además, la aplicación también aporta otro tipo de informaciones, caso de si estas medusas son de las que producen una reacción grave o si son inofensivas. En el caso de las medusas urticantes, han elaborado un semáforo de riesgo:

  • Amarillo - Medusas poco urticantes
  • Naranja - Medusas urticantes 
  • Rojo - Medusas muy urticantes

[Estas son las playas para perros a las que puedes ir en España (verano 2023)]

Cómo tratar una picadura de medusa

En España, dejando de lado la picadura de la carabela portuguesa que debe ser tratada inmediatamente por profesionales sanitarios, la inmensa mayoría de medusas sólo producen una molesta lesión que en un principio puede curarse sin necesidad de ir al médico.

El primer paso consiste en lavar la zona afectada, bien con suero salino o con la propia agua del mar. Nunca con agua dulce, ya que ésta reaviva el efecto de las toxinas, haciendo que reaccionen aún más. A continuación, es necesario retirar cualquier resto de tentáculos que haya podido quedar adherido a la piel. Para ello será necesaria usar unas pinzas, pues en caso contrario podría extenderse la lesión a las manos.

A continuación, puede colocarse hielo durante quince minutos para evitar la hinchazón y administrar al afectado algún tipo de analgésico que minimice su dolor. Si los síntomas no desaparecen habría que acudir al socorrista o centro hospitalario más cercano para que la trate como sea conveniente, normalmente, con ayuda de una crema con cortisona.