Las claves
nuevo
Generado con IA
El SpainSat NG II emprendió su viaje al espacio el pasado 23 de octubre a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Todo el lanzamiento y el posicionamiento inicial del satélite ocurrió de forma correcta, pero ha sido en su traslado a la órbita final cuando ha recibido "un impacto externo y fortuito".
Según explican desde Indra, compañía que controla actualmente Hisdesat, el incidente se ha producido a una distancia de 50.000 kilómetros de la Tierra.
Hisdesat, por su parte, "ha puesto en marcha un plan de contingencia para que el Ministerio de Defensa y el resto de sus clientes no se vean afectados".
Asimismo, la compañía "mantiene su compromiso con los objetivos estratégicos del programa SpainSat NG y la prestación de los servicios previstos".
En el comunicado también señalan que el equipo técnico de Hisdesat se encuentra actualmente "analizando los datos disponibles para determinar el alcance de los daños".
Y, si fuera necesario, "se procederá a la sustitución del SpainSat NG II en el menor plazo posible", explican en una nota. Una declaración que también confirman desde el Ministerio de Defensa.
"El Ministerio de Defensa continuará trabajando de forma estrecha y coordinada con Hisdesat y con el resto de las entidades implicadas", aseguran desde la cartera liderada por Margarita Robles.
Por el momento, la situación operativa del SpainSat NG II se desconoce, así como el alcance real de los daños sufridos por el impacto con la partícula.
El coste total del programa SpainSat NG —que incluye los dos satélites de la constelación— alcanza los 2.000 millones de euros, incluyendo desarrollo, fabricación y operación durante toda su vida útil.
El primero de los satélites, denominado SpainSat NG I, entró en servicio el pasado mes de agosto tras su lanzamiento el 30 de enero de 2025.
Por otro lado, desde Defensa aseguran que el "suceso no ha tenido impacto en los servicios de comunicaciones satelitales" del Ministerio, dado que el SpainSat NG II todavía no se encuentra en servicio.
"La cobertura sigue plenamente garantizada gracias a la combinación de las capacidades disponibles", tanto del SpainSat de primera generación —lanzado en 2006— como del SpainSat NG I.
Esta configuración, aseguran, permite la continuidad de las comunicaciones estratégicas mientras se "adoptan las medidas necesarias para reforzar el sistema a medio y largo plazo".
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.
