Después de alcanzar un acuerdo hace un mes, la adquisición por parte de Indra de la fábrica El Tallerón de Duro Felguera se materializará esta misma mañana en un acto que se celebrará en las instalaciones asturianas, según ha podido conocer EL ESPAÑOL.
El anuncio llegará tan solo un día después de que Indra también cerrara la compra de Aertec DAS, la compañía encargada del desarrollo y fabricación del dron Tarsis en Sevilla.
Con la incorporación de la infraestructura gijonesa, cuya operación está valorada en 3,6 millones de euros, la compañía presidida por Ángel Escribano incrementa sus capacidades industriales y busca así erigirse como uno de los referentes del sector industrial español en la rama de vehículos.
Asimismo, tal y como han indicado las mismas fuentes, la compañía da el primer paso hacia posicionar al Principado de Asturias como uno de los polos más importantes de toda su actividad industrial de producción de plataformas terrestres.
Se trata de una rama de la defensa que requiere un uso intensivo de nuevas tecnologías y que cuenta con un gran potencial de crecimiento en todo el territorio nacional, tanto para satisfacer las necesidades de vehículos en España como en el resto de Europa.
Instalaciones de 'El Tallerón' de Duro Felguera
La planta industrial adquirida cuenta con 75.000 metros cuadrados, de los que 23.000 son superficie cubierta. Este espacio será modernizado por la compañía, que también aportará nueva maquinaria e instalaciones para acomodar a los 156 empleados que, hasta ahora, trabajaban para Duro Felguera pero que se incorporarán a Indra.
El objetivo de la compañía es poner en marcha las primeras líneas de producción en los próximos meses a través de la filial Indra Land Vehicles e ir integrando en la factoría procesos de producción avanzados propios de la industria 4.0.
MARTE y Tess Defence
Los planes de Indra apuntan al crecimiento sostenido de la planta con el objetivo de convertirla en la punta de lanza de la participación española en los programas multinacionales que irán desarrollándose en los próximos ejercicios.
A principios de este mes de julio, un total de 51 entidades de 11 países de la Unión Europea y Noruega lanzaron el Proyecto MARTE (Main Armoured Tank of Europe), una iniciativa que pretende reforzar la autonomía tecnológica de Europa mediante el desarrollo de un sistema de carro de combate principal.
La lista completa de países que han impulsado el Proyecto MARTE es Alemania, Bélgica, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Rumanía y Suecia.
La participación española en la rama institucional está representada por el Ministerio de Defensa, mientras que a nivel corporativo es Indra la que ostenta el título de coordinadora nacional y forma parte del equipo central conformado por KNDS, Rheinmetall, Leonardo y Saab.
"En un contexto de creciente incertidumbre geopolítica, esta iniciativa refleja el deseo de una mayor autonomía estratégica en materia de defensa y seguridad, representando así una inversión estratégica en las capacidades defensivas de Europa", aseguran en un comunicado conjunto.
Junto con Indra y el Ministerio encabezado por Robles, España también está presente a través de Sener, Sapa, EM&E, Piedrafita y Santa Bárbara Sistemas.
VCR 8X8 Dragón, uno de los proyectos estratégicos de la industria de Defensa española.
"Basándose en su profundo conocimiento en el campo de los carros de combate principales, cada una de estas empresas lidera uno de los cinco paquetes de trabajo técnicos en los que se ha estructurado el proyecto, con la participación del resto de entidades aportando su experiencia técnica relevante".
La compañía presidida por Ángel Escribano cuenta actualmente con el 51% de la sociedad Tess Defence, en la que también participan Sapa, Santa Bárbara Sistemas y Escribano Mechanical & Engineering (EM&M).
Tess Defence es la encargada de llevar a cabo programas como el 8x8 Dragón y el VAC. El primero de ellos se encuentra inmerso en un importante retraso respecto al calendario de entregas previsto, mientras que el segundo también está inmerso en dificultades en el proceso de preproducción.
Rheinmetall e Iveco
El pasado mayo, durante la madrileña feria de FEINDEF, Indra y la alemana Rheinmetall firmaron un memorando de entendimiento para establecer una cooperación estratégica en el ámbito de los proyectos de vehículos blindados de las Fuerzas Armadas españolas.
El Ministerio de Defensa español se encuentra inmerso en un importante número de programas que tienen como protagonistas estas plataformas, tanto para la adquisición como la renovación y actualización.
Rheinmetall es uno de los principales proveedores mundiales de blindados de cadenas y ruedas. En su catálogo se encuentran algunos de los carros más populares como el Leopard 2A4, una versión hermana del Leopard 2E que tiene presencia en el Ejército de Tierra español.
Precisamente, en este último modelo, Indra provee de cámaras térmicas y el sistema de combate. También del Lince BMS, el sistema MAESTRE para el Dragón y en la rama de simuladores.
Más recientemente, el pasado junio, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, aseguró que la compañía estará involucrada "directa o indirectamente" en la compra de Iveco Defence Vehicles (IDV), la filial de vehículos militares del grupo industrial italiano.