I. González
Publicada

Vigo se ha convertido en uno de los polos industriales de la defensa más importantes de toda España. Compañías como Indra llevan allí varios años creando un tejido local y regional que también destaca en otros ramos tan importantes como el sector aeroespacial.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, han visitado hoy el Centro Especializado en Defensa que tiene Indra en la ciudad gallega. Se trata de unas instalaciones "de alto nivel tecnológico desde las que se trabaja en algunos de los proyectos más exigentes" de toda Europa.

Según indican en un comunicado, estos programas vigentes "resultan de vital importancia para asegurar las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas y el resto de ejércitos aliados".

Por ejemplo, en las instalaciones viguesas trabajan en el futuro Sistema de Mando y Control Estratégico de la Unión Europea o el sistema de ataque electrónico del radar MK1 del Eurofighter que el Ejército del Aire y del Espacio integrará en los futuros cazas del programa Halcón.

Hace solo un par de semanas, Indra anunció que los primeros radares, desarrollados junto a la compañía alemana Hensoldt, ya habían sido finalizados en la cadena de fabricación. Estos sistemas también irán a bordo de los Eurofighter del programa Quadriga de Alemania.

Radar ECRS Mk1 para Eurofighter Indra

Tal y como ha declarado la ministra Robles, queda patente "el esfuerzo y el compromiso por parte del Ministerio de Defensa para caminar hacia la autonomía estratégica e impulsar la industria española, cuyo potencial y calidad está fuera de toda duda".

El centro cuenta con un "equipo de 70 profesionales altamente especializados que forman parte de los 1.600 profesionales con los que cuenta la compañía en Galicia", según ha explicado José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra Group.

En la comunidad gallega, Indra tiene un total de 8 centros de trabajo y presencia en todas las provincias de la región. En ellas, la compañía lleva a cabo tanto proyectos civiles como militares, destacando en aspectos clave como la transformación digital, la logística de la Armada o la experimentación aérea.

Junto al Centro Especializado en Defensa de Vigo, Indra también participa en la fábrica de microchips que se está creando en Vigo al convertirse en uno de los principales accionistas de Sparc.

Por su parte, durante la visita, Robles y Valcarce visitaron las instalaciones del Centro Especializado y pudieron comprobar de primera mano la labor que el equipo está realizando en el Sistema de Mando y Control Estratégico de la UE.

Es "un sistema único en el mundo", tal y como ha descrito José Vicente de los Mozos, "que facilitará la coordinación de misiones militares conjuntas en las que intervengan varios ejércitos de la UE".

También comprobaron el desarrollo del software de los sistemas de defensa electrónica terrestres y navales de Indra y cómo se trabaja en técnicas avanzadas de optimización de radares y sistemas de defensa electrónica.

En esta misma línea, el CEO mostró la labor que se está llevando a cabo desde Vigo en el desarrollo del sistema de ataque electrónico del nuevo radar de barrido electrónico activo MK1 de los Eurofighter.

Empleado de Indra en el Centro de Defensa Ministerio de Defensa Vigo

Se trata de uno de los sistemas de su tipo más avanzados del mundo que permitirán a los pilotos una mejor cobertura radar y capacidades de guerra electrónica.

Otro de los puntos en los que se trabaja en Vigo pasa por los sistemas de detección de drones por imagen y radiofrecuencia, "imprescindibles para neutralizar ataques con estos aparatos y poder intervenir en conflictos modernos", asegura en un comunicado.

Colaboración universitaria

José Vicente de los Mozos destacó "la estrecha relación de colaboración de este Centro Especializado en Defensa con la Universidad de Vigo, que aporta conocimiento y profesionales de primer nivel que Indra ha ido incorporando a su equipo".

"De esta forma, ofrecemos a nuestros jóvenes una carrera atractiva de alto nivel tecnológico, reteniendo el talento y contribuyendo a la vertebración del territorio, alineándonos para ello con los corredores industriales definidos por el Ministerio de Defensa".

Indra puso en marcha el Centro Especializado en Defensa de Vigo en 2022 y, desde entonces, ha ido creciendo y adquiriendo una relevancia cada vez mayor, hasta haberse convertido hoy en pieza clave en el desarrollo de sistemas de última generación.

"Desde el Ministerio de Defensa estamos firmemente comprometidos con el desarrollo vinculado al territorio, la vertebración a través de distintos corredores industriales y en colaboración con las instituciones y las universidades, para contar con la mejor formación y empleo de calidad y cualificación", señaló Robles.