España desplegará el próximo 1 de agosto ocho cazas Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio (EA) en Lituania en el marco de la misión 'Vilkas' ('lobo' en lituano), que forma parte de la Policía Aérea reforzada de la OTAN para proteger los cielos aliados ante Rusia.
Se trata de una operación de vigilancia aérea en el Báltico que supone una destacada contribución a la seguridad colectiva en el flanco Este, ante la amenaza de actividades aéreas no identificadas en el espacio aéreo aliado y sus proximidades, según apunta el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Los primeros aviadores, pertenecientes a diferentes unidades del Ejército del Aire y del Espacio, ya han llegado a la base aérea de Siauliai (Lituania) para preparar la llegada del resto del destacamento y de los aviones.
Este personal conforma la Unidad de Apoyo al Despliegue y está actualmente dedicado a tareas logísticas. Al mando del contingente aéreo se encuentra el teniente coronel Francisco Holgado del Águila, destinado en el Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla).
"Como militar español, considero un privilegio tener la oportunidad de contribuir a una misión de la OTAN de estas características. Además, está el valor añadido de hacerlo con los medios más avanzados de los que disponemos actualmente", afirma el teniente coronel.
Los cazas Eurofighter
Durante la misión para proteger el espacio aéreo báltico, España desplegará 150 militares, entre pilotos, mecánicos, armeros, personal de logística, seguridad y otros servicios de apoyo, junto a ocho cazas Eurofighter que, tras unos días de preparación, se integrarán en la estructura de mando de la OTAN el 1 de agosto.
A partir de ese momento, comenzará una exigente operación aérea que se prolongará durante aproximadamente cuatro meses. El Eurofighter está considerado el modelo de caza más avanzado del Ejército del Aire y del Espacio y constituye la espina dorsal de la defensa en el escenario aéreo.
Un caza Eurofighter español.
El avión de combate Eurofighter Typhoon —su nombre completo— surgió en los años 80 como una iniciativa de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido para fabricar cazas propios con independencia de los Estados Unidos.
El país norteamericano contaba por entonces con los cazas más avanzados. El Eurofighter destaca por su extraordinaria maniobrabilidad y capacidad de mantener la superioridad aérea, y se ha ido actualizando tecnológicamente con los años.
El primer vuelo del Eurofighter fue en 1994, aunque no entró en servicio hasta 2003. En España se fabrica en Getafe (Madrid), donde Airbus dispone de instalaciones de ensamblaje, y a lo largo de estos años ha experimentado diversas modificaciones.
Además, se ha actualizado con equipamiento modernizado y se ha ampliado el catálogo de municiones compatibles. En cuanto a sus especificaciones, la aeronave mide casi 16 metros de longitud, tiene una envergadura de 11 metros y un peso máximo al despegue de 23.500 kilos.
Un caza Eurofighter español.
El Eurofighter incorpora dos motores Eurojet EJ200 con postcombustión que le permiten alcanzar los 2.400 kilómetros por hora, que es el doble de la velocidad del sonido, y una altitud máxima de casi 20.000 metros.
También destaca su autonomía, pudiendo llegar a las 3 horas de patrulla aérea o los 1.390 kilómetros para misiones de ataque a tierra. El armamento del Eurofighter es muy variado, desde misiles IRIS-T para ataques aire-aire con alcance de 12 a 15 km hasta misiles aire-aire AIM-120 de fabricación estadounidense.
Estos últimos sobrepasan los 100 kilómetros de alcance operativo y cuentan con una velocidad superior a los 4.000 km/h. Para el ataque a tierra, los Eurofighter incluyen igualmente bombas guiadas de varios tipos y podrán incorporar los misiles Brimstone adquiridos en 2022.
Cabe señalar que, desde mediados de agosto hasta mitad de octubre, el destacamento 'Vilkas' se verá reforzado con la incorporación de un avión cisterna A400M, perteneciente al Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio.
La misión 'Vilkas'
La misión de la Policía Aérea es uno de los componentes Persistent Effort y forma parte de las decisiones que acordó la OTAN en su cumbre de 2014 con el objetivo de demostrar la determinación de sus miembros de defender, de forma colectiva, el espacio común y aliado ante cualquier amenaza.
En diciembre de ese mismo año, se desplegaron los primeros cuatro Eurofighter españoles en la base de Amari (Estonia); mientras que dos años después, en enero de 2016, lo hicieron en el destacamento Vilkas en Lituania, con España liderando la misión.
El ALA31 encargado de transportar a los primeros miembros de la UAD hasta Lituania en uno de sus A-400M.
Durante su participación en la misión 'Vilkas', los Eurofighter españoles compartirán base y misión de policía del aire con un destacamento de cuatro aviones Saab JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea húngara.
Además de las mencionadas misiones de policía, las aeronaves españolas también realizarán distintas misiones de entrenamiento —aire-aire, aire-superficie y reabastecimiento aéreo—; y participarán en ejercicios internacionales que se desarrollarán en esta región.
"La condición más importante para que la misión ['Vilkas'] sea un éxito es la alta preparación del personal seleccionado, tanto del Ala 11 como del resto de unidades del EA que contribuyen al destacamento. No me cabe duda del pleno compromiso de todos ellos durante los próximos cuatro meses", concluye el teniente coronel Francisco Holgado del Águila.
