Publicada

El Ejército del Aire y del Espacio ultima los detalles para el despliegue de un avión de transporte A400M rumbo a Gaza. De acuerdo a lo informado este lunes por el Ministerio de Defensa, la aeronave llevará hasta la zona unas 12 toneladas de alimento.

El aparato que se empleará en esta misión pertenece a la Base Aérea de Zaragoza y el operativo será similar al que ya se realizó el pasado marzo. Desde el departamento liderado por Margarita Robles han detallado que, en este despliegue, participarán "decenas de militares" del Ala 31 y del Mando de Operaciones.

La ayuda humanitaria, que llegará a lo largo de los próximos días, será lanzada desde el aire, una maniobra que supondrá la carga de los paquetes con una red preparada para su liberación y el uso de paracaídas durante el descenso.

Defensa ha destacado que esta misión responde al compromiso del Gobierno de España con la población civil en Gaza, que sufre las consecuencias por conflicto desencadenado por el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023.

En este sentido, el Ministerio ha recordado que el Ejército del Aire participa constantemente en misiones humanitarias de diversas formas, entre ellas, transporte de ayuda, aeroevacuaciones médicas, apoyo en operaciones de paz o ayuda a población civil en situaciones de emergencia.

En la actualidad, la fuerza aérea española cuenta con 14 A400M y espera la llegada de otros tres, que serán construidos en las instalaciones que Airbus posee en Sevilla.

Desde su entrada en servicio, en enero de 2016, estas aeronaves ya han superado las 10.000 horas de vuelo con el Ejército del Aire.

Hambruna en Gaza

El envío de estos 12.000 kilogramos de alimento por parte de España se da después de que el Ejército israelí anunciase este domingo una "pausa táctica" diaria de diez horas en su actividad militar en tres zonas del enclave palestino para permitir la distribución de ayuda humanitaria "todos los días hasta nuevo aviso".

Al respecto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este lunes que "nunca se debe aceptar el hambre como arma de guerra". El portugués ha lanzado este mensaje mientras se multiplican las condenas a nivel internacional por el bloqueo humanitario de Israel sobre Gaza, que ha causado una devastadora crisis de hambruna en la Franja.

Lanzamiento de ayuda humanitaria desde la bodega de un A400M Ministerio de Defensa

Las muertes por hambre se han disparado en las últimas semanas en el enclave, tras el cierre casi total de los accesos impuesto por Israel en marzo, que impidió la entrada de alimentos, medicinas y combustible, y que ahora se ha reabierto parcialmente.

Desde el inicio de la guerra, han muerto por hambre y desnutrición al menos 147 personas en la Franja, incluidos 88 menores, según las cifras actualizadas este lunes por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza.