Publicada

El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación administrativa urgente del proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de préstamos a Indra Sistemas, Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters España.

Para Indra Sistemas, el documento extraído del Consejo Ministerial apunta al "desarrollo industrial de Programas Especiales de Modernización (PEM) en diferentes ámbitos", sin acotar más.

La compañía española cerró la semana pasada un acuerdo con la finlandesa Bittium para el desarrollo nacional de las futuras radios tácticas que recalarán en las Fuerzas Armadas. Esta tecnología forma parte de uno de esos programas especiales de modernización, aunque el documento del Consejo de Ministros no apunta a ningún PEM en específico.

Los PEM a ejecutar por Indra Sistemas están contemplados en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, impulsado por el Gobierno desde el pasado abril y que supuso una ampliación del gasto en 10.471 millones de euros que se añadieron al presupuesto de Defensa previo. Con ello, se espera poder destinar el 2% del PIB español.

En cuanto a las dos ramas de Airbus —Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters España—, el Consejo de Ministros ha anunciado igualmente la tramitación urgente del proyecto de Real Decreto por la que se establecen las normas reguladoras para la concesión directa de préstamos a ambas entidades.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros JJ. Guillén Efe

En este caso, se tratan de préstamos para el desarrollo de Programas Especiales de Modernización dentro de la industria de defensa, aeronáutica, espacial y estratégicos, entre otros.

"El Ministerio tiene que formalizar, en el ejercicio 2025, la instrumentación de la financiación a determinados de estos Programas en el ámbito aéreo que previsiblemente serán ejecutados por las empresas Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters España".

"La urgencia se fundamenta en la necesidad de la puesta en marcha por parte de España del PITSD para el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de inversiones en seguridad y defensa, ratificados en la reunión de la OTAN celebrada en La Haya el pasado 25 de junio y que no pudieron preverse al inicio del ejercicio 2025".

Más PEM a tramitación

Además de sendas aprobaciones a Indra Sistemas y a las dos ramas de Airbus, el Ministerio de Industria también ha autorizado la tramitación urgente del proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas de concesión directa de préstamos a varias empresas para el desarrollo de PEM.

Se trata de 5 Programas Especiales de Modernización que, si bien se encuentran en el Plan Industrial, no se habían incluido en el anterior proyecto de Real Decreto presentado hace unas semanas por el Ministerio de Industria y que está pendiente de aprobarse de forma definitiva.

Los PEM que recoge el Consejo de Ministros de ayer son: Sistema Integrado de Movilidad Terrestre Eficiente, Desarrollo de Tecnologías Avanzadas de Observación Terrestre, Nuevas Tecnologías Aplicadas en Plataformas Terrestres Multipropósito, Integración Sensorizada de Seguridad Multidimensional y Tecnologías Aéreas Robóticas de Movilidad Autónoma Sensorizadas.

En este caso, "la urgencia se fundamenta en la necesidad de la puesta en marcha por parte de España del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa para, entre otros, el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de inversiones en seguridad y defensa".