La compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas tiene en Trubia (Asturias) un centro operativo esencial para la fabricación de vehículos y también uno de los puntos neurálgicos de su estrategia para el inminente plan de inversiones que tiene previsto aplicar al calor de los programas gubernamentales.
Con motivo del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, impulsado desde finales de abril por el Gobierno de España, los planes de Santa Bárbara Sistemas pasan por el incremento de la capacidad de producción de la mencionada planta.
De esta forma, según han explicado en un comunicado, la compañía tiene previsto pasar de poder fabricar 315 vehículos actualmente a 500 para finales del año 2028, un número que ascenderá en años posteriores de acuerdo con las necesidades. "Y así dar respuesta a los objetivos del Plan Rearm-UE y del Gobierno de España", este último haciendo referencia al Plan Industrial.
Raúl Marcos, director de fábrica de la Planta de Trubia Santa Bárbara Sistemas y Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo.
Hace escasos días, también desde Santa Bárbara Sistemas, publicaron la idoneidad de su blindado Némesis como candidato a uno de los Programas Especiales de Modernización (PEM) que tiene el objetivo de dotar de un obús autopropulsado de cadenas.
Raúl Marcos, director de Fábrica de la Planta de Trubia, en un encuentro con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha reafirmado el compromiso de la compañía por seguir actuando como industria tractora para el tejido de la comarca asturiana.
El plan contempla diferentes acciones para "reforzar aún más el ecosistema de proveedores y colaboradores locales", afirman en el mismo comunicado. Además de un "Plan de Formación para la incorporación de técnicos, mano de obra cualificada y empleo estable".
"Nuestra compañía está en disposición de ofrecer y ampliar sus capacidades inmediatas y sus soluciones 100% con propiedad industrial europea a demanda en función de las necesidades de los estados miembro de la UE y la OTAN", apuntó Raúl Marcos.
Obús autopropulsado sobre cadenas Némesis
Entre los programas activos en las instalaciones de Trubia, destacan los 8x8 Dragón, un programa conjunto con Tess Defence —compuesto por Indra, Sapa, Escribano y Santa Bárbara Sistemas— que no pasa por su mejor momento y del que, oficialmente, sólo se han entregado 4 unidades.
Además, según ha podido saber EL ESPAÑOL, esas cuatro unidades todavía se encuentran en posesión de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), dependiente del Ministerio de Defensa, por lo que no han sido transferidas al Ejército de Tierra.
También cuentan con una línea de fabricación de los carros Ajax para el Ejército británico, la producción de subconjuntos para el programa Pandur austriaco y el nuevo Baltic Hunter, un blindado basado en la plataforma ASCOD que ha adquirido Letonia.
Este último se ensamblará en las instalaciones asturianas y tiene previsto entregar un total de 84 unidades como parte de dos contratos —de 42 cada uno— firmados con el Ministerio de Defensa de Letonia.
Asimismo, GDELS-Santa Bárbara Sistemas ha anunciado la reactivación de la fabricación de tubos tanto de 155 milímetros como de 120 milímetros. El primero de ellos dedicado al obús de artillería de campaña SIAC y el segundo para la integración en carros Leopard.
La compañía cumplirá 25 años en Trubia el próximo 2026 y, según ha explicado Raúl Marcos, se encuentran posicionados "como una empresa con capacidad única en España para hacer vehículos de combate, diseñarlos y tener la tecnología para ponerlos a disposición de nuestros ejércitos de forma inmediata".
Entre las inversiones que destacan en los últimos años, la compañía menciona la modernización de dos de los talleres y la ampliación de un tercero con la modernización de las líneas de producción de las estructuras de los vehículos. También la incorporación de nueva maquinaria de medición y centros de mecanizado.