Un total de 38 aeronaves del Ejército chino sobrevolaron este miércoles las inmediaciones de Taiwán, en medio de los rumores sobre una posible escala del presidente isleño, William Lai, en Estados Unidos durante su viaje previsto a Paraguay en agosto, informaron fuentes oficiales taiwanesas.
Poco después, ha sido el Ejército taiwanés quien llevó a cabo un ejercicio nocturno para poner a prueba su capacidad de respuesta ante un posible asalto aéreo chino en el aeropuerto Songshan de Taipéi, en el marco de las maniobras militares anuales de la isla, conocidas como Han Kuang.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán señaló que, desde las 08:07 horas del miércoles (00:07 GMT), había detectado sucesivas incursiones de aeronaves chinas, entre ellas cazas de combate J-16, aviones de alerta temprana KJ-500 y drones.
Del total de aparatos, 28 cruzaron la línea media del Estrecho e ingresaron en la región suroeste y centro de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
"Estas actividades se llevaron a cabo en coordinación con buques del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino), con el objetivo de hostigar los alrededores del espacio aéreo y marítimo de Taiwán", subrayó la cartera castrense.
Presión por Lai
Estos movimientos tuvieron lugar el mismo día en que la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) expresó su "firme oposición" al tránsito de Lai por territorio estadounidense, algo que podría desencadenar un nuevo repunte de las tensiones con Pekín.
"Nos oponemos firmemente a cualquier tipo de intercambio oficial entre Estados Unidos y la región china de Taiwán y al tránsito de Lai en Estados Unidos bajo cualquier pretexto", declaró el portavoz de la Oficina Chen Binhua en una rueda de prensa.
Maniobras del Ejército Taiwanés
Lai, tachado de "independentista" y "alborotador" por las autoridades de Pekín, visitó Paraguay cuando era vicepresidente en agosto de 2023 tras hacer escalas en Nueva York y San Francisco, a lo que Pekín respondió con el lanzamiento de una ronda de ejercicios militares en torno a la isla.
En un escueto comunicado, la portavoz presidencial taiwanesa Karen Kuo aseguró el martes que todavía "no hay información" respecto a un eventual tránsito de Lai por el país norteamericano y que, en caso de que se confirme algún plan, "se informará oportunamente a la ciudadanía".
El presidente taiwanés ya hizo escala en los territorios estadounidenses de Guam y Hawái durante una gira por el Pacífico Sur a finales del año pasado, tras la cual China llevó a cabo uno de sus mayores despliegues navales en décadas.
Maniobras militares de Taiwán
Casi en paralelo al aumento de la actividad militar, el Comando de la Tercera Zona de Operaciones, encargado de la defensa del norte de Taiwán, simuló un enfrentamiento contra "desembarcos aéreos y aerotransportados" en el aeropuerto capitalino, según informó la Agencia de Noticias Militares (MNA).
Al inicio de la operación, que contó con la participación de efectivos de la Fuerza Aérea, la Policía Militar y el Cuerpo de Marines, las tropas repelieron el asalto enemigo con fuego antiaéreo y desplegaron cortinas de humo para cubrir la zona de aterrizaje.
Maniobras militares de Taiwán
De forma simultánea, marines equipados con misiles portátiles Stinger, un sistema de defensa aérea de corto alcance, se sumaron a las acciones defensivas, seguidos por el ingreso de vehículos blindados, camiones tácticos y unidades de artillería para completar la "aniquilación de las fuerzas invasoras", según MNA.
Este ejercicio tuvo lugar en el octavo día de las maniobras Han Kuang, el mayor simulacro militar anual de Taiwán, pensado para evaluar la capacidad de reacción de las fuerzas armadas ante un intento de invasión por parte de China, que considera a la isla como "parte inalienable" de su territorio.