David Barreira
Publicada
Actualizada

La guerra en la Franja de Gaza vislumbra su final cada vez más cerca. El grupo islamista Hamás ha cumplido con lo acordado en la primera fase del plan de paz y ha liberado este lunes por la mañana a los 20 rehenes israelíes que seguían con vida escondidos en el enclave palestino. Lo han hecho en dos tandas diferentes en Ciudad de Gaza, la capital, y en otro punto del sur, entregando a los cautivos a la Cruz Roja pero aprovechando también para lucir el músculo militar que les queda.

La liberación de los rehenes, que han sobrevivido a dos años de cautiverio, ha coincidido con la llegada de Donald Trump, erigido en el gran artífice del acuerdo de paz, a Jerusalén. El presidente estadounidense ha sido recibido a pie de pista por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu antes de ofrecer un discurso en el Parlamento (Knéset) y reunirse con las familias de algunos de los secuestrados. "La guerra se ha acabado. Es un gran día, un nuevo comienzo", ha presumido.

Con la liberación de esta veintena de rehenes, Hamás ya no tiene en su poder a ningún ciudadano israelí con vida. Se esperaba que a lo largo de la jornada fuesen devueltos los cadáveres de otros 28 presos que han fallecido durante el cautiverio, pero las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, anunciaron que sólo devolverían los restos mortales de cuatro de los rehenes: Guy Illouz, Yossi Sharabi, Bipin Joshi y Daniel Peretz.

En ataudes y en tandas de dos, el grupo terrorista entregó los restos mortales a la Cruz Roja en Gaza.

Tanto el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos como el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, denunciaron que esto supone un incumplimiento grave del acuerdo del alto el fuego.

Sin embargo, las autoridades israelíes ya estaban al tanto de que el grupo terrorista no había logrado recuperar todos los cuerpos. Por ello, ya en las negociaciones del alto el fuego las partes acordaron que una entidad internacional participaría en la búsqueda de los cadáveres que Hamás no entregara este lunes.

Hamás entrega a los rehenes israelíes

En la plaza de los rehenes de Tel Aviv, donde se han congregado decenas de miles de personas para celebrar el retorno a casa de sus compatriotas, se ha registrado una fiesta entre vítores y lágrimas de alegría.

Como parte de esta primera fase del plan de paz, Israel ha liberado este lunes a 1.968 prisioneros palestinos, de los cuales 154 han sido deportados fuera del país, según anunciaron las principales asociaciones que representan a los presos tanto por parte de Hamás como de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Los canjes se han realizado en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, según el servicio de prisiones israelí.

Uno de los rehenes israelíes liberados por Hamás Reuters

El grupo armado palestino ha indicado en un comunicado que está dispuesto a seguir implementando lo acordado en el marco de la tregua, al tiempo que ha exigido que Israel cumpla con su parte. "La resistencia ha hecho todo lo que está en su mano para preservar la vida de estos prisioneros a pesar de los intentos del criminal de guerra de Netanyahu y de su Ejército por eliminarlos", ha justificado sobre los cautivos fallecidos.

Otro coche de la Cruz Roja transportando rehenes israelíes. Mahmoud Issa Reuters

Uno de los rehenes liberados abrazando a su padre. Reuters

Los rehenes fueron entregados en dos tandas a los miembros de la Cruz Roja: primero 7 y unas horas más tarde los otros 13. A estos últimos los milicianos les permitieron comunicarse con sus familiares a través de videollamadas. A continuación, pasaron a manos del Ejército israelí, que los trasladó a una base militar en la frontera para hacerles los pertinentes reconocimientos médicos. Algunos han podido reencontrarse ya ahí con sus familias. Luego han sido trasladados en helicóptero a varios hospitales de Tel Aviv.

Estas liberaciones se registran como paso previo imprescindible para la paz en Gaza y en un día clave para el acuerdo. Si todo sigue según lo previsto ambos bandos lo ratificarán este lunes por la tarde en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij en una cumbre con líderes internacionales que estará presidida por Donald Trump y en la que también participará el presidente español Pedro Sánchez.

Los 20 rehenes liberados

-Eitan Mor, 25 años, fue capturado mientras trabajaba como guardia de seguridad en el festival Nova

-Los hermanos Gali y Ziv Berman (27), secuestrados en su casa del kibutz Kfar Aza.

-Guy Gilboa Dalal (24), estaba en el festival de música atacado.

-Matan Angrist (22), prestaba servicio como soldado y fue capturado desde su tanque en llamas en el kibutz Nahal Oz.

-Omri Mira (48), el más mayor de los rehenes. Fue hecho prisionero en su vehículo, frente a su esposa e hijos.

-Alon Ahel (24), uno de los cuatro asistentes del Nova del refugio donde mataron a otras 16 personas.

Primera tanda de rehenes liberados. FDI

-Nimrod Cohen (21), coronel y capturado cuando iba en su tanque cerca de la frontera con Gaza.

-Rom Braslavski (21) y Bar Kupershtein (23), secuestrados mientras trabajaban en el festival de música Nova.

-Evyatar David (24), Maxim Herkin (37), Elkana Bohbot (36), Segev Kalfon (27) y Yosef Haim Ohana (24), capturados también en dicho festival.

-Matan Zangauker (25), secuestrado en su casa de Nir Oz junto a su pareja.

Segunda tanda de rehenes liberados. FDI

-Los hermanos argentinos Ariel (28) y David Cunio (35), capturado el primero junto a su novia en el kibutz Nir Oz y el segundo en su casa junto a su esposa y sus hijas gemelas.

-Avinatan Or (32), cuya novia fue capturada y rescatada en junio de 2024.

-Eitan Horn (38), argentino secuestrado mientras visitaba a su hermano mayor.

Los cuatro cadáveres entregados:

-Daniel Peretz, (22 años), un soldado de las FDI asesinado cerca de la frontera con Gaza en el ataque del 7 de octubre. Su cuerpo fue trasladado a la Franja.

-Yossi Sharabi (53), secuestrado del kibutz Beeri. Las FDI informaron en enero de 2024 que había sido asesinado en Gaza. Murió a menos de sus captores, según The Times of Israel.

-Guy Illouz, de 26 años, secuestrado en el festival de música Nova. El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas anunció su muerte en diciembre de 2023.

-Bipin Joshi (24 años), estudiante de agricultura de Nepal, trabajaba en una granja en el kibutz Alumim cuando fue secuestrado. Se cree que murió por las heridas recibidas el 7 de octubre en un hospital gazatí.

Los 4 rehenes fallecidos cuyos cuerpos regresan hoy a Israel. Foro de rehenes y familias desaparecidas

Las primeras fotografías de los rehenes liberados distribuidas por el Ejército israelí los mostraron sonrientes y conversando con los soldados. Mientras volaba desde Gaza a bordo de un helicóptero Guy Gilboa Dalal escribió un mensaje en un tablero captado por la televisión local: "He regresado, el pueblo de Israel vive".

Rehenes palestinos liberados por Israel en Ramala. Reuters

En el otro lado del tablero, varias decenas de autobuses llegaron unas horas más tarde a la plaza de Ramala, en Cisjordania, procedentes de la prisión de Ofer y llenos de prisioneros palestinos liberados por Israel según lo pactado. Allí fueron recibidos por una gran muchedumbre formada por amigos y familiares.