Agencias
Publicada
Actualizada

El Ejército israelí ha ordenado esta madrugada a todos los residentes de Gaza evacuar por completo la ciudad, en medio de la ofensiva militar para tomar la capital del enclave palestino que Israel lleva a cabo allí desde agosto. "Actuaremos con más fuerza para eliminar a Hamás", advierte.

"A todos los residentes de la ciudad de Gaza y a quienes se encuentran en sus barrios, desde la Ciudad Vieja y Tafah al este hasta el mar al oeste", ha escrito en redes sociales el portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichay Adraee.



La orden afecta a toda la ciudad, donde, según la ONU, viven y se refugian cerca de un millón de personas. 

El director del hospital Shifa, el más grande de la ciudad de Gaza, Mohammad Abu Salmia, ha confirmado que el equipo médico del centro no tiene intención de abandonar la ciudad ni de evacuar a los pacientes.

Toda la ciudad de Gaza está clasificada ahora por el Ejército israelí como "zona de combate peligrosa" y en los bombardeos de este martes al menos 25 personas han desaparecido bajo los escombros de un edificio.

"Por su seguridad, evacúen inmediatamente por la carretera de Al Rashid hacia la zona humanitaria de Al Mawasi", añadió, en referencia al área designada cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja, anunciada el sábado pasado pese a encontrarse ya saturada de desplazados.

"Atacaremos con más fuerza"

Adraee subrayó que el Ejército israelí "está decidido a eliminar a Hamás" y que "operará en la ciudad de Gaza con más fuerza, como lo ha hecho en otras partes del enclave".



Desde el inicio de la guerra en la Franja, el 7 de octubre de 2023, al menos 64.522 gazatíes han muerto en bombardeos israelíes, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

15 muertos

Mientras Israel pide la evacuación total de la ciudad de Gaza, la ofensiva en el resto de la Franja continúa. 15 gazatíes han muerto este martes, más de la mitad de ellos mientras buscaban comida en dos puntos de distribución de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza.



El Hospital de Nasser, en Jan Yunis, comunicó que al menos cinco gazatíes murieron cuando iban a por comida a un punto de ayuda humanitaria cercano a la ciudad, el llamado SDS3.

La misma fuente indicó que otros dos fallecieron en las inmediaciones de otro punto, el SDS2, ubicado en la ciudad de Rafah, también en el sur del enclave, "como resultado de disparos desde vehículos del Ejército israelí".

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, contabiliza que al menos 2.430 gazatíes han muerto cerca de puntos de ayuda humanitaria desde el inicio del conflicto.