Agencias
Publicada
Actualizada

Israel ha bombardeado este jueves la Iglesia de la Sagrada Familia, la única católica de la Franja de Gaza, causando la muerte de cuatro personas y dejando heridas a otras siete.

La agencia de noticias italiana ANSA ha revelado que el párroco argentino de esta iglesia, el Padre Gabriel Romanelli, al que el ya fallecido papa Francisco llamaba todos los días desde el inicio de la ofensiva israelí, ha sido herido en una pierna durante el bombardeo.

La Iglesia de la Sagrada Familia alberga en su interior a unos 500 cristianos desplazados por el conflicto. Tras el ataque, el edificio ha sufrido "graves daños" y en algunas zonas sólo hay escombros.

El papa León XIV ha lamentado lo ocurrido y mostrado su "profunda tristeza" haciendo un nuevo llamamiento al alto el fuego y una paz duradera en la región.

En diciembre de 2023, dos meses después del inicio de la invasión israelí en la Franja, un francotirador israelí abrió fuego contra esta parroquia y mató a una madre y una hija. Pero hasta este jueves, Israel no había bombardeado directamente esta iglesia.

Meloni: "Es inaceptable"

Nada más conocer lo sucedido, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha calificado de "inaceptable" el ataque.



"Las incursiones israelíes en Gaza afectan también a la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables", indicó Meloni.

"Ninguna acción militar puede justificar tal actitud", añadió en un escueto comunicado la jefa del Gobierno italiano, normalmente muy cauto en pronunciarse contra Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza.

También el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha criticado duramente "los ataques del Ejército israelí contra la población civil de Gaza" que "ya no son admisibles".

"Es un acto grave contra un lugar de culto cristiano. Mi más sentido pésame al padre Romanelli, herido en el ataque. Es hora de parar y encontrar la paz", ha añadido.

Destrucción de mezquitas

Durante el 2024, el Ejército de Israel destruyó completamente 815 mezquitas en la Franja de Gaza según señaló un informe del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).



Los gazatíes, tras perder la mayoría de ellos sus casas o tras ser forzosamente desplazados, han encontrado en escuelas, mezquitas y esta iglesia católica, lugares a los que acudir para refugiarse de las bombas israelíes.