Una ola de bombardeos ha amenazado este miércoles la capital de Siria. El ejército israelí ha bombardeado el Ministerio de Defensa en Damasco, un ataque que ha dejado al menos tres muertos y 34 heridos, según el Ministerio de Sanidad del país árabe.
Mientras, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron un ataque con drones a la ciudad siria de Al Sueida, que alberga la mayor comunidad drusa del país, tras varios días de enfrentamientos entre tropas del gobierno sirio y combatientes drusos locales, según informó la agencia de noticias estatal siria.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, amenazó este miércoles con mantener los ataques contra Siria hasta que las nuevas autoridades no abandonen la región de Al Sueida. "Las FDI continuarán atacando a las fuerzas del régimen hasta que se retiren de la zona, y pronto intensificarán sus respuestas contra el régimen si no se comprende el mensaje", aseguró Katz en un comunicado compartido por su oficina.
La ola de bombardeos comenzó apenas tres horas después de que tuviera lugar otro ataque contra el cuartel general del Estado Mayor, el primero en la capital desde el inicio de fuertes choques entre las fuerzas gubernamentales sirias y facciones de la minoría drusa en el sur del país.
El Ejército israelí explicó en un comunicado que la sede militar fue atacada argumentando que es ahí desde donde los altos mandos sirios dirigen sus operaciones contra los drusos en la provincia meridional de Al Sueida, al tiempo que anunció al menos un ataque más contra otro objetivo cerca del Palacio Presidencial.
El martes, Israel lanzó varios ataques contra las tropas sirias desplegadas en la localidad, que entraron para tratar de tomar el control tras el estallido de enfrentamientos entre grupos locales, con el argumento de proteger a la comunidad drusa en la zona.
En su mensaje de este miércoles, Katz dijo que Israel "no abandonará a los drusos en Siria y aplicará la política de desmilitarización que hemos decidido". "El régimen sirio debe liberar a los drusos de Al Sueida y retirar sus fuerzas", aseguró el ministro.
Este martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó atacar Al Sueida con el argumento de proteger a esa comunidad y garantizar la desmilitarización de la frontera común.
"No permitiremos volver a una situación en la que se establezca un segundo Líbano", afirmó el martes Netanyahu durante una visita a un centro de entrenamiento militar en el Valle del Jordán.
EEUU pide parar los ataques
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este miércoles que está "muy preocupado" por los bombardeos de Israel en Siria y pidió el fin de los combates.
"Estamos muy preocupados. Queremos que los combates paren porque teníamos un alto el fuego anoche que se rompió de nuevo", declaró Rubio durante un encuentro en Washington con el ministro de Exteriores de Baréin.
El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que ha mantenido llamadas con las partes implicadas y que estas también están "preocupadas".
En un posterior comunicado, Rubio dijo que lo ocurrido representa "una amenaza" a los intentos de "construir una Siria pacífica y estable".
"Estamos muy preocupados por la violencia en el sur de Siria. Representa una amenaza directa a los esfuerzos por construir una Siria pacífica y estable. Hemos mantenido y mantenemos constantes conversaciones con los gobiernos de Siria e Israel sobre este asunto", declaró.