Jara Atienza
Publicada
Actualizada

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha insistido este miércoles en su intención de eliminar totalmente a Hamás, en las que son sus primeras declaraciones públicas tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la supuesta aceptación israelí de una tregua temporal en Gaza.

Hace apenas unas horas, Trump había explicado a través de Truth Social que Israel había acordado una "propuesta final" para un alto el fuego de 60 días. Un trato que, según los medios de comunicación estadounidenses, recoge la liberación de 10 rehenes israelíes con vida y la entrega de los cuerpos de otros 15. Es decir, la mitad de los secuestrados que aún permanecen en Gaza.

"No habrá Hamás. No habrá un Hamastán. Eso se terminó y no volverá a ocurrir", ha señalado Netanyahu durante un discurso recogido por la agencia Reuters. Se espera que Netanyahu y Trump se reúnan en Washington la próxima semana para "hablar sobre Gaza e Irán", según ha confirmado la Casa Blanca.

Sin embargo, horas después, su ministro de Relaciones ExterioresGideon Saar, se pronunciaba en una línea totalmente opuesta, asegurando que Israel "acepta" la propuesta de alto el fuego.

"Tenemos la firme intención de alcanzar un acuerdo sobre los rehenes y un alto el fuego. Aceptamos las propuestas del enviado especial estadounidense Witkoff. Hay algunas señales positivas. No quiero decir más por ahora. Pero nuestro objetivo es iniciar conversaciones indirectas lo antes posible", ha afirmado, según recoge Reuters

Por su parte, Hamás ha mostrado su interés en lograr un alto el fuego, pero que "ponga fin a la guerra". En un comunicado, la organización islamista ha señalado que sus mediadores están revisando las nuevas propuestas de tregua para asegurarse de que incluyen también la retirada de las fuerzas israelíes del territorio palestino.

En realidad, Netanyahu no ha afirmado con claridad que haya aceptado el acuerdo. Sin embargo, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, sí ha indicado que existe "una gran mayoría en el Gobierno y en la población" a favor del plan para "liberar a los rehenes" en manos de Hamás en la Franja de Gaza.

"Hay una gran mayoría en el Gobierno y entre la población a favor del plan de liberación de rehenes", ha escrito el ministro en su cuenta de X. "Si se presenta una oportunidad, ¡no hay que desaprovecharla!", ha añadido.

Continúan los bombardeos

Mientras las negociaciones siguen en silencio, las bombas siguen cayendo sobre Gaza. Las autoridades sanitarias gazatíes han señalado que en las últimas 24 horas, disparos israelíes y los ataques militares han matado al menos a 139 palestinos en ataques separados en las áreas norte y sur.

Entre los muertos el miércoles estaba Marwan Al-Sultan, director del Hospital de Indonesia en el norte de Gaza, en un ataque aéreo que también ha matado a su esposa y cinco hijos, dicen los médicos en declaraciones recogidas por Reuters.