Decenas de miles de palestinos comenzaron a desplazarse a pie este lunes hacia el norte de Gaza después de que el Ejército israelí anunciara que permitiría el traslado a partir de las 7:00 hora local (5:00 GMT). Las imágenes muestran a multitudes de personas y familias caminando con sus pertenencias a lo largo de la carretera de Rashid, en la costa y que atraviesa el enclave de norte a sur, según ha informado la agencia palestina Wafa.
Esta decisión se produce después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) haya accedido a liberar este jueves a tres rehenes más, incluida la civil israelí Arbel Yehud. "Las escenas del retorno de las masas de nuestro pueblo a las áreas de las que fueron forzados a marcharse a pesar de que sus casas están destruidas confirma la grandeza de nuestro pueblo y su firmeza, a pesar del profundo dolor y la tragedia", aseveró la organización en un comunicado.
Según los términos del acuerdo de alto el fuego, los residentes del norte de Gaza debían poder regresar el fin de semana, pero Israel dijo que Hamás había roto el acuerdo al no liberar a Yehud y mantener cerrados los cruces. A última hora del domingo, los mediadores qataríes dijeron que Hamás había acordado liberar a la civil y a otros dos rehenes -uno de ellos la soldado Agam Berger- antes del viernes y que Israel, a cambio, permitiría a los palestinos desplazados regresar al norte de Gaza a partir del lunes por la mañana.
Varios niños en un coche emprendiendo el regreso a sus casas en el norte.
Las autoridades de la Franja de Gaza han asegurado que se necesitan "urgentemente" 135.000 tiendas de campaña como alojamiento provisional ante la destrucción de la zona provocada por la ofensiva del Ejército de Israel. Según sus cálculos, en algunos lugares han sido destruidas el 90% de las edificaciones.
Cuando se filtró la noticia de que se abrirían los cruces, miles de familias desplazadas estallaron en vítores en los refugios y campamentos de tiendas de campaña. "No he podido dormir, tengo todo preparado y listo para partir con las primeras luces del día", dijo Ghada, madre de cinco hijos, a la agencia Reuters. "Al menos vamos a volver a casa, ahora puedo decir que la guerra ha terminado y espero que todo siga en calma".
Decenas de miles de palestinos se dirigen hacia el norte de la Franja de Gaza.
"Mi corazón late con fuerza, pensé que nunca volvería", expresó por su parte Osama, un funcionario público de 50 años y padre de cinco hijos. "Tanto si el alto el fuego tiene éxito como si no, nunca más abandonaremos la ciudad de Gaza y el norte, incluso si Israel enviara un tanque contra cada uno de nosotros, no habrá más desplazamientos".
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, indicó en un comentario en X que "transportar armas o militantes" se considerará una violación del acuerdo. En su mensaje detalló instrucciones sobre las rutas que se podrán realizar a pie o en coche, esta última retrasada por otra vía hasta las 9:00 (7:00 GMT). El militar reclamó no cooperar con "ninguna organización terrorista" que pueda transferir materiales prohibidos.
Un grupo de palestinos dirigiéndose a pie hacia el norte.
También añadió que está prohibido acercarse al Ejército israelí y a la zona del cruce de Rafah y el corredor Filadelfia, la frontera entre Gaza y Egipto, mientras advirtió contra la natación, pesca, buceo y entrada al mar en los próximos días. Igualmente, subrayó que está prohibido "dirigirse hacia territorio israelí". Además, Israel se ha comprometido a entregar todos los domingos una lista con los nombres de 400 personas que han sido detenidas desde el 7 de octubre de 2023.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, añadió que "seguiremos actuando para el retorno de todos nuestros rehenes, tanto vivos como muertos". "Israel ha recibido de Hamás una lista que contiene el estatus de todos los rehenes que serán liberados en la Fase A. Como parte de estos acuerdos, Israel permitirá el paso de los habitantes de Gaza al norte de la Franja de Gaza", confirmó la oficina del mandatario.
Tras el anuncio de Qatar, Hamás afirmó este lunes por la mañana que había entregado a los mediadores la información requerida sobre la lista de rehenes israelíes que serán liberados durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Un alto cargo del brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam, ha explicado a la cadena de televisión Al Aqsa TV que el aumento de liberaciones de rehenes" se ha producido por iniciativa de la resistencia y no a la crisis de las negociaciones", puesto que el número de rehenes vivos ha sido "mayor de lo esperado". Tal y como ha señalado, esta "iniciativa" ha llegado al tiempo que ha tenido lugar la "crisis del retorno de desplazados, por lo que ha llegado como una solución a la misma".
Otra imagen aérea de la caravana humana.
"La apertura del eje de Netzarim esta mañana y la introducción de decenas de miles de habitantes de Gaza en el norte de la Franja son imágenes de la victoria de Hamás y otra parte humillante del promiscuo acuerdo", escribió en redes sociales el que fuera ministro de Seguridad Nacional, el antiárabe Itamar Ben Gvir, quien dejó el Gobierno el día en que entró en vigor el alto el fuego (19 de enero), en protesta contra él.
Enorme destrucción
La medida negociada por Qatar y los mediadores egipcios permitiría a unos 650.000 palestinos del centro y sur de la Franja de Gaza regresar a sus hogares en el norte, la mayoría de los cuales han sido devastados por los 15 meses de ofensiva aérea y terrestre de Israel. Más de 47.000 palestinos han muerto en la ofensiva, según el Ministerio de Salud de Gaza.
El acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel, en vigor desde el 19 de enero, establece que los gazatíes podían atravesar la zona militar del corredor de Netzarim (que divide la Franja de este a oeste) y volver desde este domingo al norte.
Incluso, el Ministerio del Interior gazatí anunció el domingo haber completado los preparativos para que los peatones recorrieran a pie la carretera de Rashid hacia el norte, y la de Salah al Din (paralela, pero en el este, próxima a la frontera con Israel) para la circulación de vehículos.
Sin embargo, Israel no abrió el cruce alegando que Hamás había incumplido el acuerdo al no haber liberado a Arbel Yehud, en lugar de a las cuatro mujeres soldado que abandonaron la Franja a cambio de 200 presos palestinos.El portavoz de la Yihad Islámica en Palestina, Muhamad al Hajj Musa, afirmó en un comunicado que Yehud será puesta en libertad antes del intercambio de rehenes por presos palestinos previsto para el próximo sábado.