Irán ha advertido este domingo a Israel y a Estados Unidos de que cualquier represalia al ataque con más 300 drones y misiles perpetrado la pasada madrugada por Teherán sobre territorio israelí tendrá como respuesta "un ataque de mayor envergadura".
"Nuestra respuesta será mucho mayor que la acción militar de esta noche si Israel toma represalias contra Irán", ha declarado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohammad Bagheri, a la televisión estatal iraní. En su discurso, el general iraní también ha avisado a Washington de que cualquier respaldo a una acción militar israelí tendría como consecuencia el ataque a todas las bases estadounidenses que hay esparcidas por la región.
"A través de la embajada de Suiza en Teherán hemos enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas", ha detallado Bagheri.
En la misma línea, el comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, ha insistido en que responderán con contundencia a cualquier acción contra sus intereses, funcionarios o ciudadanos, según ha informado la televisión Press TV. Israel, que llevaba varios días advirtiendo de que la represalia iraní era inminente, planea ahora dar una "respuesta significativa" al ataque iraní, según anunció anoche un funcionario que pidió no ser identificado a la cadena israelí Canal 12.
Por el momento, el Ejército israelí, que asegura haber interceptado con la ayuda de sus aliados un 99% de los 300 drones y misiles lanzados por Irán, está calibrando su respuesta en función de los daños provocados. Al al parecer, estos son mínimos y sólo han causado "daños menores en infraestructuras".
"Venganza completada"
Son numerosos los analistas que sostienen que de la respuesta de Israel dependerá que la escalada vaya a más. Por su parte, la República Islámica considera que ya ha completado su venganza al atacar directamente a Israel por primera vez en la historia. "Irán no tiene intención de continuar la operación" contra Israel porque ya está "completa", ha asegurado un alto militar iraní.
El tratado internacional acoge el principio de legítima defensa de un Estado ante un ataque armado en su contra. En este caso, la violación de Israel a Irán fue el bombardeo sobre el consulado persa en Damasco el pasado día 1 de abril que dejó siete mandos militares muertos. Según la representación iraní en Nueva York, los más de cien drones y misiles que se enviaron el sábado por la noche —desde Irán y proxies regionales, como Yemen y el sur de Líbano— dan por terminada la respuesta y zanjada la escalada de tensiones.
Esta tarde, los líderes del G7 se reunirán por videoconferencia para abordar el ataque sin precedentes con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel como represalia por el asesinato, el pasado día 1 en la embajada de Irán en Damasco, de siete de sus mandos militares. No obstante, todo apunta a que los miembros del grupo tratarán de coordinarse para buscar conjuntamente "un respuesta diplomática" y no de carácter militar.
A las 16:00 horas, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también se reunirá para evaluar la petición de Israel de condenar el ataque y designar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.