Después de siete días de pausa en los combates, la tregua en la Franja de Gaza se ha roto este viernes y se ha reanudado el intercambio de fuego entre Israel y Hamás tras siete días de cese el fuego que permitieron la liberación de algunos rehenes capturados por el grupo terrorista a cambio de la liberación de presos palestinos. La entrada de la ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto se ha suspendido sine die.
Por el momento, al menos 32 palestinos han muerto en las primeras horas del fin de la tregua y Hamás advierte que responderá con "firmeza" y "heroísmo" a la "reanudación de esta agresión nazi". Catar y Egipto, que ejercen de mediadores, confirman que se han reactivado las negociaciones para "volver a la tregua".
"Hamás ha violado la pausa operacional y, además, disparó hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", ha informado el Ejército en un comunicado apenas unas horas después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, de viaje oficial en Israel y Cisjordania ocupada, pidiera a Benjamin Netanyahu no reanudar la ofensiva militar en la Franja a menos de que establezca un plan concreto para proteger a los civiles palestinos.
Además, Israel acusa a Hamás de "no cumplir con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas", extremo que el grupo terrorista niega. "La ocupación es responsable de la reanudación de la guerra y de la agresión nazi contra la Franja de Gaza, después de negarse durante toda la noche a aceptar todas las ofertas para liberar a otros rehenes", señalan.
Al menos 32 muertos
Por su parte, el Ministerio de Interior gazatí, controlado por Hamás, asegura que la aviación israelí ya sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave.
Hamás confirma que los bombardeos de Israel ya han dejado al menos 32 muertos y decenas de heridos en las primeras tres horas tras reanudarse los ataques y asegura que enfrentará con "firmeza" y "heroísmo" los nuevos ataques. "Con la firmeza de nuestro pueblo y el heroísmo de nuestra resistencia, enfrentamos los crímenes del enemigo, la reanudación de su agresión nazi y sus ataques contra civiles", señala el grupo terrorista en un comunicado.
Según medios palestinos, los ataques israelíes abarcan el norte y sur del enclave palestino, incluyendo áreas residenciales. Además, los milicianos de Hamás se enfrentan a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Salah Al Din, que servía para la evacuación de desplazados del norte hacia el sur de la Franja.
Las autoridades israelíes han reanudado los combates apenas minutos después de expirar la fecha límite de la prórroga de la tregua temporal entre las partes y una hora más tarde de la detección e interceptación de un cohete lanzado desde Gaza que ha activado las sirenas antiaéreas por primera vez desde el 24 de noviembre, cuando entró en vigor la "pausa humanitaria".
"Se han detectado varios lanzamientos desde el territorio de la Franja de Gaza hacia el Estado de Israel", han señalado las FDI, que han reiterado que están "atacando objetivos" de Hamás, mientras que Gaza confirma el bombardeo de edificios residenciales en varios puntos del enclave, como Jan Yunis y Rafah (sur) o Yabalia (norte).
Fin de la tregua
Justo este viernes se cumple una semana de la entrada en vigor un acuerdo entre las partes que establecía una "pausa humanitaria" en Gaza, que incluía la liberación de
rehenes israelíes a cambio de presos palestinos, así como un mayor flujo de convoyes de ayuda humanitaria en el territorio, que llevaba semanas asediada por parte de las autoridades israelíes.
En total, se liberaron 105 rehenes, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros, y se excarcelaron 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.
El fin de la tregua llega horas después de que tres personas murieran este jueves en un ataque palestino con disparos en Jerusalén, donde otras seis personas resultaron heridas, tres de ellas aún en estado crítico.
Los dos atacantes, dos residentes palestinos de Jerusalén Este, murieron en el lugar de los hechos tras ser "neutralizados" por dos soldados que estaban fuera de servicio y un civil armado.
También en Cisjordania soldados israelíes mataron a un joven de 21 años y horas antes a dos niños de ocho y 15 años.
Esos nuevos ataques se producen en un ambiente muy tenso en Cisjordania y Jerusalén, en paralelo a la guerra con Gaza, donde tras acordar la extensión de la tregua esta se ha roto apenas siete días después de su inicio.