Rusia, por parte del viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov, llama a la contención tras la escalada en el conflicto entre Israel y Palestina después del anuncio de una ofensiva por parte de las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás: "Ha sido una escalada inesperada. Si lo hubiésemos sabido lo habríamos impedido", declaró a la agencia rusa Interfax.



Según el diplomático ruso, que también funge como representante especial de la Presidencia rusa para el Oriente Medio y África, Moscú ha establecido contacto con todas las partes, "con los israelíes, los palestinos, los árabes".



"Ahora vamos a esclarecer todas las circunstancias. Hay que comprender qué es lo que pasa, por qué, cuáles serán las consecuencias", indicó, al recalcar que Moscú "siempre ha llamado a la contención" a Israel y Palestina, en un conflicto que ha calificado como "un círculo viciado de violencia".

Israel, en estado de guerra tras un ataque desde Gaza, última hora | Varios muertos y decenas de heridos



"En lugar de negociar sobre bases mutuamente aceptables y tomando en cuenta el derecho internacional, las partes reinciden en la violencia. Nadie mira más allá del horizonte político. Eso es lo peor", ha señalado.



Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, han confirmado que han lanzado más de 5.000 cohetes desde Gaza a Israel, y que tienen secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera, y de al menos uno vivo.



El comandante de las Brigadas de Al Qasam, Mohamed Deif, anunció el lanzamiento de la operación "Tormenta de Al Aqsa", mientras milicianos del grupo islamista se infiltraron hoy en la ciudad israelí de Sderot, limítrofe con Gaza y donde se desató una batalla con tropas israelíes



El grupo islamista Yihad Islámica, también con fuerte presencia como brazo armado en Gaza, informó de que se ha sumado al ataque de Hamás: "Somos parte de esta batalla y nuestros combatientes luchan junto a sus hermanos de Hamás, hombro con hombro, hasta la victoria", precisó.



De acuerdo con medios israelíes, el ataque múltiple por parte de Gaza ha cogido desprevenidos a los servicios de Inteligencia israelíes.