Francia, Reino Unido y Alemania instaron este lunes a Irán a "volver en plena conformidad a sus compromisos" del acuerdo nuclear de 2015, después de que Teherán anunciase este domingo que dejará de cumplir las limitaciones impuestas a su programa atómico.

En una declaración conjunta, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, apelaron también a las autoridades iraníes a "abstenerse de toda acción violenta o de proliferación", al tiempo que consideraron "necesaria una desescalada" en la región.

"Llamamos a todas las partes a actuar con contención y responsabilidad. El ciclo actual de violencia en Irak debe parar", señalaron los tres países europeos.

El comunicado, difundido esta noche por el Palacio del Elíseo, llega después de que el pasado viernes, Estados Unidos matase en un bombardeo en Bagdad al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní, y de que Teherán haya prometido vengar esa muerte.

"Hemos condenado los recientes ataques contra las zonas controladas por la coalición en Irak y estamos gravemente preocupados por el negativo papel que ha desempeñado Irán en la región, en particular por la fuerza Al Quds bajo la autoridad del general Soleimaní", subrayaron los tres líderes.

Irán anunció el domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear -del que Reino Unido, Francia y Alemania son signatarios-, aunque seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no ha anunciado su retirada formal del pacto.

París, Londres y Berlín también recordaron su "compromiso con la soberanía y la seguridad de Irak", así como con la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico, "que sigue siendo prioritaria".

Por último, las capitales europeas se mostraron dispuestas a continuar el diálogo con todas las partes para "contribuir a la bajada de las tensiones y el restablecimiento de la estabilidad en la región".

Borrell convoca una reunión extraordinaria

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado que convocará a los ministros de Exteriores de la Unión Europea este viernes de manera extraordinaria en Bruselas para abordar la situación en Oriente Próximo a raíz de la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad, la capital de Irak.

"He convocado un Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores para el próximo viernes 10 de enero por la tarde, con el fin de tratar los últimos acontecimientos en Irak e Irán. La UE jugará su papel para desescalar las tensiones en la región", ha anunciado Borrell en un apunte en su perfil en Twitter.

La UE buscará de esta forma dar una respuesta unida al incremento de las tensiones de los últimos días en Oriente Próximo tras el ataque estadounidense contra Soleimani.

Noticias relacionadas