Las claves
nuevo
Generado con IA
Tras las recientes actuaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, encaminadas a hacerse con Groenlandia, miles de personas en Nuuk, la capital de la isla ártica, y en Dinamarca han salido a las calles este sábado para protestar contra los planes del mandatario.
Coreando "Groenlandia no está en venta" y sosteniendo numerosas pancartas con lemas como "Manos fuera de Groenlandia", miles de daneses se han manifestado en algunas de sus principales ciudades, como Copenhague, para mostrarse en contra de las numerosas amenazas recibidas por parte de Trump de anexar la isla ártica.
Los manifestantes, junto a la bandera roja y blanca del territorio marcharon hacia la embajada de Estados Unidos. Algunos llevaban gorras de béisbol rojas parecidas a las gorras "Make America Great Again" de los partidarios de Trump, pero con el lema "Make America Go Away".
Los organizadores estimaron que más de 20.000 personas asistieron a la protesta en Copenhague, equivalente a la población total de Nuuk. Sin embargo, la policía no proporcionó una cifra oficial.
"Estoy muy agradecida por el enorme apoyo que recibimos los groenlandeses (...) También estamos enviando un mensaje al mundo de que todos deben despertar", dijo Julie Rademacher, presidenta del movimiento ciudadano Uagut, "No toques Groenlandia", en Dinamarca.
"Groenlandia y los groenlandeses se han convertido involuntariamente en el frente de la lucha por la democracia y los derechos humanos", ha añadido Rademacher.
Las protestas en Dinamarca han sido organizadas por grupos groenlandeses en cooperación con la ONG ActionAid Dinamarca.
"Exigimos respeto para el Reino de Dinamarca y para el derecho de Groenlandia a la autodeterminación", afirmó Camilla Siezing, presidenta de Inuit, la Asociación Conjunta de Asociaciones Locales de Groenlandia en Dinamarca.
En Nuuk, la capital de Groenlandia, miles de personas, lideradas por el primer ministro Jens-Frederik Nielsen, portaban banderas y carteles similares mientras se dirigían al consulado estadounidense coreando "Kalaallit Nunaat", el nombre de la isla en groenlandés.
"He venido hoy porque creo que es importante demostrar que Groenlandia no está en venta. No es un juguete. Este es nuestro hogar", dijo Naja Holm, funcionaria. En el consulado, Nielsen se dirigió a la multitud, provocando fuertes aplausos.
Crisis diplomática
A raíz de estas manifestaciones, exigen a Estados Unidos que respete el derecho de los groenlandeses a la autodeterminación.
Aunque el presidente estadounidense ha afirmado que poseer Groenlandia es vital para la seguridad de su país debido a su ubicación estratégica y su importante suministro de minerales, sin descartar el uso de la fuerza para tomarla.
Esta semana, numerosos países europeos, como Francia o Alemania, han enviado militares a la isla a petición de Dinamarca. Países a los que este sábado Trump ha prometido imponer aranceles del 10% a partir del 1 de febrero con motivo de ese envío de tropas.
Las reiteradas declaraciones de Trump sobre la isla han desencadenado una crisis diplomática sin precedentes entre Estados Unidos y Dinamarca, ambos miembros fundadores de la alianza militar de la OTAN, y han sido ampliamente condenadas en Europa.
El territorio de Groenlandia, con 57.000 habitantes y gobernado durante siglos desde Copenhague, ha logrado una autonomía significativa desde 1979, pero sigue siendo parte del Reino de Dinamarca, que controla la defensa y la política exterior y financia gran parte de su administración.
Solo el 17% de los estadounidenses aprueba los esfuerzos del presidente Donald Trump por anexar Groenlandia, y una gran mayoría de demócratas y republicanos se opone al uso de la fuerza militar para anexar la isla, según una encuesta de Reuters/Ipsos. Trump ha calificado la encuesta de "falsa".
Por su parte, los cinco partidos políticos elegidos para el parlamento de Groenlandia están en última instancia a favor de la independencia, pero no están de acuerdo sobre el cronograma para tal medida y en los últimos días han dicho que preferirían seguir siendo parte de Dinamarca que unirse a los Estados Unidos.
