D. Barreira
Publicada
Actualizada

Las claves

El papa León XIV ha recibido este lunes a María Corina Machado, según informa la oficina de prensa del Vaticano. El pontífice y la flamante Nobel de la Paz se han visto en un encuentro privado en la Santa Sede, confirmando que la opositora venezolana se encuentra todavía en Europa tras huir de su país para recoger el galardón en Oslo a principios del pasado mes de diciembre.

Según el partido de la opositora, Vente Venezuela, Machado reclamó ayuda a León XIV para liberar a todos los presos políticos y por el avance sin demora de la transición a la democracia en Venezuela.

"Hoy tuve la bendición y el honor de poder compartir con su Santidad y expresarle nuestro agradecimiento por su seguimiento sobre lo que sucede en nuestro país. Le transmití también la fuerza del pueblo venezolano que se mantiene firme y en oración por la libertad de Venezuela, y le pedí interceder por todos los venezolanos que permanecen secuestrados y desaparecidos", comentó Machado.

De igual forma, expresó al Papa la importancia de la gesta cívica que protagonizaron los venezolanos el 28 de julio de 2024 y que ratifica la legitimidad del presidente Edmundo González Urrutia.

Así como destacó la lucha espiritual que durante años han enfrentado los venezolanos y aseguró que finalmente, con el acompañamiento de la Iglesia y la presión sin precedentes del Gobierno de los Estados Unidos, está más cerca la derrota del mal en el país.

Posterior a este encuentro, la líder también pudo conversar con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y Nuncio en Venezuela (2009-2013).

"Soluciones pacíficas"

La presencia de María Corina Machado en Roma arroja luz sobre su paradero, que seguía siendo una incógnita desde que participó en los actos en Oslo con motivo de la recogida del Nobel de la Paz. La opositora venezolana, según ha confirmado la Casa Blanca, se desplazará esta semana a Washington, donde se verá cara a cara con el presidente Donald Trump.

El Papa recibe a María Corina Machado.

Edmundo González Urrutia, el presidente electo de Venezuela, ha celebrado la materialización del encuentro en sus redes sociales: "Recuerdo bien la última reunión de venezolanos en el Vaticano, después de ella, muchas cosas cambiaron. Es un mensaje muy importante para los venezolanos".

León XIV pidió el pasado viernes, durante su discurso al cuerpo diplomático, que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se busquen soluciones pacíficas alejadas de "intereses partidistas". También subrayó que el tráfico de drogas es una de las principales causas de la crisis que afecta al país.

El Vaticano ha seguido con atención la situación en Venezuela y el diario The Washington Post publicó la semana pasada que el Estado pontificio habría tratado de negociar una oferta de asilo en Rusia para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, antes de su captura y detención por parte de las fuerzas estadounidenses en una operación militar relámpago.

El periódico informó de una conversación entre el cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, y el embajador estadounidense ante la Santa Sede, Brian Burch, acerca de una supuesta propuesta rusa para conceder asilo a Maduro que no terminó de cuajar.