Publicada
Actualizada

Las claves

Ucrania asegura haber atacado un petrolero de la llamada 'flota fantasma' de Rusia con drones aéreos frente a las costas de Libia, a unos 2.000 kilómetros de sus fronteras

Se trata del primer ataque de este tipo en el Mediterráneo desde la invasión a gran escala de Moscú hace casi cuatro años.

El buque, el Qendil, estaba vacío cuando fue alcanzado por los drones en aguas neutrales sufriendo daños críticos, según informó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en un comunicado.

Las imágenes aéreas muestran una pequeña explosión en la cubierta del petrolero

El Qendil se dirigía al puerto ruso de Ust Luga, en el mar Báltico, desde el puerto indio de Sikka, según datos de MarineTraffic.

India es un gran consumidor de petróleo ruso, aunque ha recibido presiones de Donald Trump para reducir sus compras y limitar los ingresos petroleros.

Ucrania ha estado atacando refinerías de petróleo rusas a lo largo de 2024 y 2025, pero ha ampliado visiblemente su campaña en las últimas semanas, atacando plataformas petrolíferas en el mar Caspio y atribuyéndose ataques con drones marítimos contra tres petroleros en el mar Negro.

Esos petroleros, así como el Qendil, forman parte de la llamada 'flota fantasma' rusa: barcos no regulados que ayudan a Moscú a exportar grandes cantidades de petróleo y financiar su guerra en Ucrania sorteando las sanciones occidentales.

El ataque de este viernes frente a las costas de Libia, que causó daños críticos, ha coincidido con la rueda de prensa de balance de fin de año de Vladimir Putin, en la que aseguró que Moscú respondería a los recientes ataques ucranianos a los petroleros de la 'flota fantasma'.