Publicada
Actualizada

Las claves

El presidente ruso, Vladímir Putin, censuró este miércoles las ideas "revanchistas" de los "cerditos europeos" que anhelaban el desmoronamiento de Rusia para despedazarla y quedarse con sus restos.

"Creían que destruirían y desmantelarían Rusia en poco tiempo. Y los cerditos europeos se unieron de inmediato a la labor de la anterior Administración estadounidense, con la esperanza de aprovecharse del colapso de nuestro país, recuperar lo perdido en períodos históricos anteriores y tomarse la revancha", proclamó el jefe del Kremlin en un discurso ante la plana mayor del Ejército y el Ministerio de Defensa rusos.

Según el mandatario, pese al estado actual de las relaciones con Europa, el diálogo entre las partes se restablecerá como ha ocurrido con EEUU.

"La administración estadounidense está demostrando esa disposición. Estamos dialogando con ellos. Espero que ocurra lo mismo en Europa", opinó.

A la vez, se mostró convencido de que esto ocurra con otras élites políticas en Europa, y no las que gobiernan en la actualidad. "En cualquier caso, será inevitable a medida que nos hagamos más fuertes. Si no es con los políticos actuales, entonces será tras un cambio en las élites políticas europeas", señaló.

Aseguró que en Europa se "está adoctrinando a la población con el temor de una guerra con Rusia" y acusó a sus líderes de "fomentar la histeria".

"He dicho repetidamente: esto es una mentira, un disparate, un puro disparate sobre una supuesta amenaza rusa para los países europeos. Pero esto se está haciendo de forma deliberada", defendió.

El mandatario reiteró que Rusia no busca la guerra con Europa, pero está lista paraella si esa es la elección de Europa.

"Rusia logrará sus objetivos"

En cualquier caso, Putin aseguró que Rusia logrará sus objetivos en Ucrania por medios diplomáticos o militares y que buscará ampliar allí una "zona de seguridad".

"En primer lugar, los objetivos de la operación militar especial se alcanzarán sin duda. Preferimos hacerlo y abordar las causas profundas del conflicto mediante la diplomacia", afirmó Putin.

"Si la parte contraria y sus patrocinadores extranjeros se niegan a entablar conversaciones sustanciales, Rusia logrará la liberación de sus territorios históricos por medios militares. La creación y ampliación de una zona de seguridad tapón también se abordará sistemáticamente", advirtió.

De las regiones de Ucrania que Rusia ha reclamado como su propio territorio, actualmente controla Crimea, alrededor del 90% de la región del Donbás y el 75% de Jersón y Zaporiyia.

Además, Rusia posee territorio en las regiones colindantes de Járkov, Sumy, Dnipropetrovsk y Nikolaev.

Zelenski responde

Tras estas últimas declaraciones de Putin, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a EEUU una respuesta ante lo que considera una evidencia de la voluntad del Kremlin de seguir luchando en 2026 si fracasan las negociaciones de paz que impulsa Washington.

"Hoy hemos oído desde Moscú nuevas señales de que el año que viene lo preparan como un año de guerra. Es importante que nuestros socios lo vean. Y es importante que no sólo lo vean, sino que reaccionen, en particular nuestros socios en los EEUU, que a menudo dicen que Rusia quiere supuestamente poner fin a la guerra", dijo Zelenski en su discurso diario a la nación.

El presidente ucraniano agregó que Rusia se vale de la diplomacia para "tapar su deseo de destruir a Ucrania y a los ucranianos" y "de legitimar el robo de nuestra tierra".

Zelenski hizo también referencia al Consejo Europeo previsto el jueves y el viernes en Bruselas, en el que los Veintisiete deben decidir si utilizan los activos rusos congelados en su jurisdicción para seguir financiando a Ucrania.

"Mañana los líderes de Europa se reúnen en Bruselas. Es una reunión muy importante. El resultado de la reunión es el resultado de Europa. Rusia debe sentir que su deseo de hacer la guerra también el año que viene no tendrá sentido porque Ucrania tendrá apoyo", declaró. "Eso depende al cien por cien de Europa, de que Europa tome esa decisión", subrayó.

Aunque la mayoría de países de la UE están a favor de hacer uso de los activos rusos congelados para ayudar a Kiev, el depositario de la mayor parte de los activos, Bélgica, se opone a dar este paso por temor a las repercusiones jurídicas que podría tener la medida si Rusia la lleva a los tribunales.

La Comisión Europea ha propuesto como alternativa para seguir cubriendo las necesidades económicas de Ucrania emitir nueva deuda común, una fórmula que provoca reticencias entre numerosos países miembros y que alteraría el equilibrio financiero de la UE.