Las claves
nuevo
Generado con IA
Los enviados de Donald Trump dieron "días" al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que acepte su último borrador para un acuerdo de paz que conllevaría pérdidas territoriales a cambio de garantías de seguridad estadounidenses no especificadas, informó este martes el Financial Times, citando a funcionarios informados sobre las conversaciones.
El presidente de Ucrania trasladó este lunes a sus homólogos europeos que, durante una llamada de dos horas el sábado, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y el yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, le habían presionado para que tomara una decisión rápida.
Según estas fuentes, Zelenski señaló a los enviados de Trump que necesitaba tiempo para consultar con otros aliados europeos antes de dar una respuesta a la propuesta de Washington, que Kiev teme que pueda fracturar la unidad occidental si Estados Unidos avanza sin la aceptación europea.
Zelenski se reunió el lunes en Londres con los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania y aseguró que los socios europeos mantienen "una postura común" de cara a encontrar una solución a la guerra. Tras este encuentro, el presidente ucraniano insistió en que no cederá territorio de Ucrania a Rusia.
Por su parte, Trump ha elevado en los dos últimos días su presión sobre Zelenski, en un momento de debilidad por el escándalo de corrupción que ha afectado a su Gobierno, para forzarle a firmar la paz con Rusia.
"Va a tener que espabilarse y empezar a aceptar las cosas". De esta forma se refirió el republicano al mandatario ucraniano en una entrevista publicada este martes en Político, en la que se mostró molesto con Zelenski porque, según dijo, no se ha leído el último borrador de la propuesta para poner fin a la guerra. "Estaría bien que lo leyera", dijo.
Además,Trump insistió en su deseo de que Ucrania celebre elecciones cuanto antes, ya que no se celebran comicios en el país desde el año 2019. "Creo que es el momento. Creo que es un momento importante para celebrar elecciones. Están utilizando la guerra para no celebrar elecciones, pero creo que el pueblo ucraniano debería tener esa opción. Quizá Zelenski ganaría. No sé", declaró al respecto.
Críticas que se unen a las que vertió el domingo, cuando Trump afirmó que su homólogo ucraniano "no está dispuesto" a firmar el plan cocinado por su Administración.
"Estoy un poco decepcionado de que el presidente Zelenski aún no haya leído la propuesta. A su gente le encanta, pero a él no", deslizó Trump en un intercambio con periodistas antes de participar en los Kennedy Center Honors. Y añadió: "Creo que Rusia está de acuerdo, pero no estoy seguro de que a Zelenski le parezca bien. A su gente le encanta. Pero él no está listo".
Las críticas de Trump a Zelenski se registran después de que los negociadores estadounidenses y ucranianos concluyeran tres días de conversaciones que perseguían reducir las diferencias sobre la propuesta de la Administración norteamericana. Sin embargo, el mandatario republicano vuelve ahora a sugerir que el líder ucraniano es el que está obstaculizando el avance de las negociaciones.
