Las claves
nuevo
Generado con IA
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado la dimisión de su hasta ahora 'número dos', el jefe de la Oficina Presidencial Andrí Yermak, tras el registro este viernes de su vivienda y su despacho por parte de agentes de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU ).
El escándalo de las mordidas en torno al sistema de energía en el país se lleva así por delante a la 'mano derecha' de Zelenski tras provocar la caída de otros dos de sus ministros y un verdadero terremoto político en el país.
Desde el estallido del escándalo, conocido como 'caso Midas', Zelenski había sorteado numerosas peticiones para apartar a Yermak, que además de ser el jefe de la Oficina Presidencial encabezaba las negociaciones con la delegación estadounidense para tratar de elaborar un plan de paz que ponga fin a una sangrienta guerra con Rusia que dura ya casi cuatro años.
"Agradezco a Andrí por presentar siempre la postura ucraniana en la vía de negociación tal como debe ser. Siempre ha sido una postura patriótica. Pero no quiero que haya rumores ni especulaciones, afirmó este viernes el mandatario ucraniano en un discurso publicado en su canal de Telegram.
Zelenski ha firmado ya el cese de Yermak y este sábado llevará a cabo consultas con sus posibles sustitutos.
Yermak está siendo investigado por la NABU en un caso de corrupción que se centra en el monopolio estatal de la compañía de energía nuclear Energoatom. Se trata de la mayor investigación de este tipo abierta durante el mandato de Zelenski. Hasta el momento ya han sido detenidas cinco personas, pero no el cabecilla, el empresario Timur Mindich, un antiguo socio del presidente en la industria del entretenimiento, que ha logrado huir del país.
Las agencias anticorrupción ucranianas investigan una trama en la que participaron al menos los ministros de Energía y Justicia, Svitlana Grinchuk y Herman Galushchenko, que habrían utilizado su posición en el Gobierno para forzar a empresas con contratos con la compañía pública de energía atómica a pagarles sobornos periódicos del 10-15%. Según la NABU, la red blanqueó al menos 100 millones de dólares obtenidos por estos medios.
Según informa The Kyiv Independent citando fuentes policiales, una lujosa casa cerca de Kiev financiada a través de la red corrupta de Energoatom estaba destinada al propio Yermak. El hasta ahora principal colaborador de Zelenski, que podría ser imputado en las próximas horas, aseguró en un breve mensaje publicado en X que los agentes están contando con su "total cooperación".
Yermak o "Alí Babá"
El diario Ukrainska Pravda desveló hace unos días, citando a fuentes policiales, que Yermak está implicado en el escándalo de corrupción y que los investigadores se refieren a él como "Alí Babá". El fiscal jefe anticorrupción de Ucrania también ha denunciado que "Alí Babá está celebrando reuniones y asignando tareas a las fuerzas del orden para garantizar que persigan a los detectives de la NABU y a los fiscales anticorrupción".
El pasado mes de julio el propio Zelenski llevó a cabo una reforma legal -finalmente abortada por la presión de sus socios internacionales- que subordinaba a la NABU al fiscal general, un cargo que depende de la presidencia. Según recoge la agencia Efe, muchos en Kiev consideran ahora que se trataba de un movimiento para influir en la independencia de la agencia y controlar las implicaciones del caso Midas, sustentado en quince meses de trabajo y un millar de horas de conversaciones grabadas.
De hecho, un día antes de que el Parlamento votara en julio el cambio de ley a la postre revertido, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo a un detective de la NABU por supuesta colaboración con Rusia. La agencia reveló tras dar a conocer la investigación que se trataba de uno de los agentes que recaban pruebas para el caso Midas.
El pasado miércoles también fue interrogado por la NABU otro de los hombres de confianza del presidente: Rustem Umérov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional, exministro de Defensa y otro de los enviados para la negociaciones de paz.
Las grabaciones desveladas por las agencias anticorrupción indican que Mindich, el cerebro de la trama y socio junto a Zelenski de la productora audiovisual Kvartal 95, la compañía que lo proyectó a la fama como actor, maniobró para amañar contratos en el Ministerio de Defensa cuando su titular era Umérov.
El peor momento para Zelenski
Lo cierto es que la caída de Yermak le explota a Zelenski en el peor momento, precisamente cuando trataba de ganar fuerza de cara a dejar fuera de la mesa de negociaciones de un hipotético acuerdo de paz en la guerra con Rusia.
Andriy Yermak, con Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, durante su reunión el pasado domingo en Ginebra.
Según algunos medios de Washington, el renovado empuje a las conversaciones dado por la Administración Trump en las últimas semanas busca aprovechar la debilidad del Gobierno de Zelenski provocada por el escándalo de corrupción para que rebaje sus líneas rojas, como la cesión a Moscú de los territorios orientales de Ucrania.
Sobre este asunto también habló Zelenski en su discurso de este viernes al señalar que las próximas conversaciones de paz, incluidas reuniones con Estados Unidos tendrán lugar "en un futuro próximo".
"Lo que Rusia realmente quiere es que Ucrania cometa errores. No habrá ningún error de nuestra parte", ha defendido.
"Nuestro trabajo continúa. Nuestra lucha continúa. No tenemos derecho a no seguir adelante. No tenemos derecho a retroceder ni a derrumbarnos", concluyó.
