S. de Diego
Publicada
Actualizada

Las claves

Mientras Kiev negocia la paz, Rusia sigue bombardeando Ucrania. Esta madrugada al menos cuatro personas han muerto y 17 han resultado heridas, incluidos varios niños, este domingo a causa de un ataque de un dron ruso en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania.

Entre las víctimas varias mujeres, tres de ellas de 69, 61 y 41 años, y un hombre de 55. Además, entre los heridos hay dos niños: uno de 12 años y una menor de 11.

El ataque ha consistido en una ofensiva con 16 proyectiles lanzados por un dron Geran-2, según ha confirmado el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov.

"Han alcanzado viviendas privadas. Hay casas destruidas", ha señalado, antes de advertir de la posibilidad de que haya más víctimas bajo los escombros.

Negociaciones de paz

Este ataque se produce en medio de las negociaciones que mantienen Estados Unidos y las delegaciones de Ucrania y sus aliados europeos en Ginebra para intentar avanzar hacia una solución al conflicto con Rusia utilizando como base el plan de paz propuesto por Donald Trump.

Washington y Kiev han confirmado en un comunicado conjunto que, como resultado de las conversaciones mantenidas por ambas partes, los dos países "elaboraron un marco de paz actualizado y perfeccionado", tras reafirmar que "cualquier acuerdo futuro debe respetar plenamente la soberanía de Ucrania".

El plan de paz inicial diseñado por Trump con Moscú ponía sobre la mesa reconocer internacionalmente Crimea y todo el Dombás como territorios rusos, una cuestión que ni Kiev ni sus socios occidentales están dispuestos a aceptar.

El plan, de 28 puntos, también exige limitar su Ejército a un máximo de 600.000 soldados después de la guerra, descarta la entrada de Ucrania en la OTAN y obliga a reconocer el derecho a usar el ruso en el sistema educativo y los medios.

De hecho, obliga a Ucrania a consagrar en su Constitución que no se unirá a la OTAN y la alianza deberá adoptar una disposición que establezca que Ucrania no será admitida en ningún momento en el futuro.

Por si fuera poco, el acuerdo hace suyo una de las premisas falsas bajo las que Putin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania: la de "desnazificar" el país.

Sin embargo, todo apunta a que EEUU estaría dispuesto a negociar con Ucrania y a acercar posturas con Kiev.

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, y el Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, este domingo en Ginebra. Reuters

El texto publicado por la Casa Blanca afirma que las conversaciones en torno al plan de paz propuesto por Washington para sellar la paz entre Ucrania y Rusia fueron "constructivas, centradas y respetuosas", además de "productivas", ya que "mostraron avances significativos en la armonización de posiciones y la identificación de próximos pasos claros".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha valorado positivamente las reuniones de Ginebra y ha asegurado, en un lenguaje más cauto que el del comunicado conjunto, que se han logrado introducir cambios en el plan de paz acordes con la postura ucraniana.

Muchos expertos han criticado el plan presentado originalmente por Washington, al que Trump ha ligado además un ultimátum que expira el jueves, por considerar que es muy favorable a las exigencias rusas a la hora de exigir a Kiev reducir su Ejército, ceder territorio a Moscú y comprometerse a no solicitar nunca la adhesión a la OTAN.



Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha asegurado, al término de las conversaciones en Ginebra, que aún quedan puntos pendientes para revisar en el plan con Ucrania, pero que "ninguno es insalvable" y que confía en que se llegará a un acuerdo.