S. de Diego
Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

El Parlamento de Grecia ha aprobado este jueves un proyecto de ley presentado por el Gobierno conservador que puede extender la jornada laboral hasta un máximo de 13 horas diarias, una reforma que ha provocado duras reacciones por parte de los sindicatos y la oposición de izquierdas con manifestaciones masivas y huelgas.



El proyecto fue aprobado gracias a los votos a favor de la conservadora Nueva Democracia, partido del primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, y que tiene mayoría absoluta, mientras que toda la oposición votó en contra, excepto el izquierdista Syriza, que se retiró de la votación para "no legalizar con su voto" lo que calificó como una "ley monstruosa".

Este proyecto de ley permite que un empleador solicite a los trabajadores trabajar hasta 13 horas diarias, por lo que recibirán una bonificación del 40% por hora extra trabajada.

El Gobierno defiende esta norma y asegura que, pese a la ampliación, se mantiene el límite máximo de 48 horas semanales y de 150 horas extra anuales.

Tanto los sindicatos y la oposición de izquierdas han acusado al Gobierno de hacer retroceder al país a una "época medieval" en cuanto a los derechos laborales.

Huelgas generales y protestas

De nada han servido las dos huelgas generales que se han convocado y que han llevado a la paralización de Grecia, que se ha quedado sin metro ni trenes y con el sector público en mínimos.

Los sindicatos han calificado este jueves de "mentira" que la ampliación de la jornada sea "opcional", ya que, argumentan que en el mercado laboral griego el trabajador no tiene ningún poder de negociación y el empresario puede despedir al empleado encontrando cualquier otra excusa, sin que tenga que justificarlo.

Los economistas explican la medida por la falta de trabajadores en el sector de servicios y la hostelería, especialmente durante la temporada turística de verano.

El Gobierno de Mitsotakis ha transformado el mercado laboral griego en uno de los más flexibles de Europa.

Desde julio de 2024 los trabajadores de la industria, el comercio minorista, la agricultura y algunos servicios están obligados a trabajar seis días a la semana si su empleador lo exige. El sueldo de ese sexto día recibe una bonificación del 40%.

Los trabajadores en Grecia trabajan mucho más que en cualquier otro país europeo, con más de 1.886 horas al año, según la agencia de estadísticas europea, Eurostat, si bien tienen una menor productividad y el segundo menor poder adquisitivo en la UE, sólo por delante de Bulgaria.