Publicada
Actualizada

Reino Unido, Portugal, Canadá y Australia han reconocido oficialmente el Estado de Palestina este domingo, días antes de la celebración del debate de la Asamblea General de la ONU y mientras Israel mantiene su ofensiva sobre Ciudad de Gaza. Se espera que Francia también reconozca a Palestina el lunes.

El último en reconocer a Palestina ha sido Portugal, que lo ha hecho a lo largo de esta tarde desde la sede de la misión de su país en Naciones Unidas, tal y como ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores luso, Paulo Rangel

Así, ya son 150 Estados de los 193 que son miembros de la ONU, los que reconocen oficialmente el Estado palestino. Entre ellos, España, que aprobó esta decisión el 28 de mayo de 2024.

"Así pues, hoy, para reavivar la esperanza de paz y una solución de dos Estados, declaro claramente, como primer ministro de este gran país, que el Reino Unido reconoce formalmente el Estado de Palestina", ha explicado Keir Starmer en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Starmer ha destacado que "ante el creciente horror en Oriente Medio", Reino Unido busca "mantener viva la posibilidad de la paz y de una solución de dos Estados".

"Eso significa un Israel seguro y protegido junto a un Estado palestino viable; por el momento, no tenemos ninguno de los dos", ha afirmado el primer ministro.

Canadá y Reino Unido habían adelantado su decisión en el mes de julio, pero solo ahora la han hecho oficial.

Condenas a Hamás

Keir Starmer ha calificado a Hamás como una "organización terrorista brutal" y ha detallado que, en ningún caso, el reconocimiento de Palestina obedece a una "recompensa" a este grupo islamista, sino que significa que sus acciones "no tendrán futuro".

"Nuestro llamado a una solución de dos Estados genuina es exactamente lo opuesto" a la "visión de odio" de Hamás, ha detallado el 'premier' británico en su discurso. Además, Starmer ha explicado que Hamás "no puede tener un papel en el Gobierno. No puede tener un papel en la seguridad".

Finalmente, Starmer ha reiterado que Reino Unido "irá más lejos" con las sanciones a Hamás y que las ampliarán "en las próximas semanas".

Por su parte, Mark Carney, primer ministro de Canadá, ha subrayado durante su discurso de reconocimiento a Palestina que "Hamás ha aterrorizado a la población israelí y oprimido a la población de Gaza, causando sufrimientos atroces".

Así, el homólogo canadiense de Starmer ha remarcado que "es imperativo que Hamás libere a todos los rehenes, se desarme por completo y no tenga ningún papel en el futuro Gobierno de Palestina", debido a que este grupo terrorista "ha privado de vida y libertad" a los palestinos.

Anthony Albanese, primer ministro de Australia, también ha condenado las actividades de Hamás en Palestina, donde considera que la organización terrorista "no puede tener ningún papel".

Además, Albanese ha añadido que considerará establecer "relaciones diplomáticas" y "abrir embajadas" a medida que "la Autoridad Palestina avance en sus compromisos de reforma".

Aunque la decisión de Canadá también obedece a la solución de los dos Estados, el reconocimiento de Palestina por parte del país americano también se ha adelantado por la "construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este" y la "violencia de los colonos contra los palestinos", según Carney. 

"La contribución del Gobierno israelí a la catástrofe humanitaria en Gaza, incluyendo la obstrucción del acceso a alimentos y otros suministros humanitarios esenciales" es otra de las acciones que, para el Ejecutivo canadiense, dificultan más la coexistencia de los dos Estados y que le ha llevado a tomar la decisión de reconocer a Palestina.

"Recompensa a Hamás"

Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores de Israel ha condenado la decisión del Reino Unido de reconocer el Estado de Palestina y ha calificado la medida de "recompensa para el Hamás yihadista".

"El reconocimiento no es más que una recompensa para Hamás, envalentonado por su filial de la Hermandad Musulmana en el Reino Unido", ha señalado el Ministerio en su cuenta oficial de X.

"Los propios líderes de Hamás admiten abiertamente: este reconocimiento es una consecuencia directa, el fruto de la masacre del 7 de octubre", ha detallado Exteriores en su comunicado, en el que ha instado a Londres a "no dejar que la ideología yihadista dicte sus políticas".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también se ha pronunciado sobre el reconocimiento de Palestina por parte de Reino Unido, Australia y Canadá al afirmar que "no habrá un Estado palestino al oeste del río Jordán".

"Tengo un mensaje claro para los líderes que reconocen un Estado palestino tras la terrible masacre del 7 de octubre: están dando un gran impulso al terrorismo", ha añadido Netanyahu.

Reconocimiento francés

Francia también reconocerá este lunes en la ONU el Estado palestino con la finalidad de avanzar hacia la solución de los dos Estados, según EFE.

Con este movimiento, París espera que los dos países puedan convivir en las fronteras reconocidas internacionalmente desde 1967, porque es la única alternativa a "la guerra permanente", según el Ejecutivo francés.

El presidente, Emmanuel Macron, será el encargado de formalizar ese reconocimiento en una declaración que ha estado preparando en los últimos meses, desde que la anunció a mediados de julio.

Ofensiva en Gaza

Durante este tiempo, Israel ha continuado su ofensiva en Gaza y ha acelerado su plan para construir asentamientos en Cisjordania. Esta medida divide esa zona y dificulta el establecimiento de un Estado palestino contiguo. Reino Unido ha condenado esa decisión.

El anuncio de Starmer, junto al de sus homólogos de Canadá y Australia, llega apenas unos días después de la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a territorio británico.

Allí, el mandatario de EEUU expresó su "desacuerdo" con la posición del líder laborista sobre el reconocimiento del Estado palestino en una rueda de prensa conjunta esta semana.

"Solución de dos Estados"

En España, la agenda política del domingo ha estado marcada por las alusiones a la situación en Gaza. 

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha sido contundente al pedir "acciones concretas" que vayan más allá de las "declaraciones" para detener los ataques israelíes e impulsar "la solución de los dos Estados" durante un acto en Sevilla.

Poco después, el discurso de Pedro Sánchez en la Fiesta de la Rosa del PSC estuvo plagado de alusiones al "genocidio" en Gaza y ataques a la derecha por ser "incapaz" de condenarlo con rotundidad.

"La gran diferencia con la derecha es que nosotros no tuvimos problema en condenar los viles atentados de Hamás, pero ellos no son capaces de denunciar el genocidio de Netanyahu en Gaza", ha detallado Sánchez.

El presidente del Gobierno también ha sacado pecho por la postura del Ejecutivo en esta materia, al asegurar que el compromiso de España "ante las injusticias" y en "defensa de los Derechos Humanos" no es "oportunista", ni tampoco un asunto de "izquierdas o derechas", sino de "humanidad".