H. Bernal P. Campos | Agencias
Publicada
Actualizada

El Aeropuerto de Bruselas ha pedido a las aerolíneas que operan en su complejo aeroportuario que cancelen la mitad de sus vuelos con salida este domingo, según varios medios belgas. 

La decisión viene motivada a raíz del ciberataque que el aeropuerto ha sufrido este viernes por la noche y, con ella, las autoridades esperan evitar largos tiempos de espera y cancelaciones de última hora a lo largo del domingo. 

Este sábado se han cancelado nueve vuelos, mientras que cuatro han sido desviados a otros aeropuertos y otros quince han sufrido retrasos de una hora o más, según EFE.

Más aeropuertos afectados

Los aeropuertos de Berlín y el de Heathrow (Londres) también han sufrido este sábado un ciberataque dirigido contra los sistemas de facturación de los pasajeros, causando retrasos y cancelaciones de vuelos.

El ataque ha dejado inoperables los sistemas automatizados, permitiendo solo procedimientos manuales de check-in y embarque, según el Aeropuerto de Bruselas.

"Esto tiene un gran impacto en el horario de vuelos y, lamentablemente, causará retrasos y cancelaciones de vuelos", ha explicado el operador belga en un comunicado publicado en su sitio web.

"El proveedor de servicios está trabajando activamente en el problema y tratando de resolverlo lo más rápido posible", han añadido las autoridades aeroportuarias.

En este sentido, las autoridades londinenses han explicado que la empresa Collins Aerospace, encargada de proporcionar los sistemas de facturación y embarque "para varias aerolíneas en múltiples aeropuertos a nivel mundial", ha experimentado "un problema técnico que puede causar demoras a los pasajeros que salen".

"Mientras el proveedor trabaja para resolver el problema rápidamente, recomendamos a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar", han agregado los responsables del Aeropuerto de Heathrow

De este modo, las autoridades del complejo aeroportuario londinense han solicitado a los pasajeros llegar al aeropuerto con al menos tres horas de antelación para vuelos de larga distancia, o dos horas para vuelos domésticos en el Reino Unido, con el objetivo de "minimizar las interrupciones".

Por su parte, el aeropuerto de Berlín ha comunicado que "debido a un problema técnico en un proveedor de sistemas que opera en toda Europa, hay tiempos de espera más largos en el check-in". "Estamos trabajando en una solución rápida", ha informado.

Hasta ahora, ninguna terminal de España ha reportado problemas técnicos.