El icónico funicular Gloria de Lisboa, popular entre los turistas, ha descarrilado este miércoles estrellándose y dejando al menos 16 personas muertas y 21 heridos, según informan las autoridades portuguesas tras el último balance. Exteriores ha confirmado que dos de los heridos son españoles y que han sido dados de alta este jueves.
La portavoz indicó que entre los fallecidos hay siete hombres y ocho mujeres, y que todavía no tiene datos sobre los dos heridos que perecieron en el hospital.
Entre las víctimas, al menos cinco personas se encuentran en estado grave y uno es un niño. Los seis han sido trasladados al hospital. Hasta el lugar del suceso se desplazaron 56 operadores entre policía y equipos de emergencia, apoyados por 22 vehículos terrestres que han cerrado el acceso a la zona.
Sobre el terreno, la agencia Efe pudo constatar que el funicular ha volcado y que su techo ha quedado completamente aplastado. Oficialmente se desconocen las causas del accidente, una investigación de la que se ha hecho cargo la Brigada de Homicidios de la Policía Judicial de Portugal.
Sin embargo, medios portugueses como Público señalan a una rotura de cable como la causa principal. La empresa responsable de la gestión del elevador asegura que "se realizaron y respetaron todos los protocolos de mantenimiento".
Las imágenes muestran este elevador tipo tranvía que transporta gente a modo de atracción turística por la ladera de la capital portuguesa, prácticamente destruido al chocar contra un edificio en una curva.
La Fiscalía de Portugal abrirá una investigación tras el accidente. Ya está llevando a cabo los procedimientos necesarios en el ámbito de sus competencias, "en concreto para efectos de preservación de las pruebas". El Gobierno luso ha decretado un día de luto nacional.
Este funicular tiene capacidad para 42 personas. Se trata de uno de los iconos turísticos de Lisboa ya que conecta la plaza Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, uno de los más visitados de la capital portuguesa.
No es la primera vez que el ascensor Gloria se descarrila, aunque sí es el accidente más grave registrado. La última vez, el 7 de mayo de 2018, un fallo de mantenimiento provocó el descarrilamiento del vehículo, pero el vagón no volcó y no hubo víctimas, recuerdan medios locales.
Reacciones
En declaraciones a los periodistas en el lugar, el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, lo ha descrito como un "día trágico" para Lisboa. "Es un día muy difícil para todos. Lisboa está de luto".
El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, "lamenta profundamente el accidente ocurrido", según ha señalado en un comunicado en el que expresa sus condolencias y "solidaridad" con las familias afectadas por esta "tragedia".
Rebelo de Sousa espera "que el incidente sea rápidamente esclarecido por las autoridades competentes".
Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha expresado sus condolencias por el accidente. "Con gran tristeza me enteré del descarrilamiento del famoso Elevador da Glória. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas", ha escrito en sus redes sociales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su "apoyo" y "solidaridad" a las familias de las víctimas del accidente.
"Consternado por el terrible accidente del funicular de Glória en Lisboa. Todo nuestro cariño y solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo portugués en este difícil momento. Y nuestros deseos de pronta recuperación a las personas heridas", ha trasladado a través de un mensaje en X.