El Gobierno de Eslovenia anunció este jueves que prohibirá la entrada en su territorio de los ministros israelíes Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, los miembros más radicales del Gabinete de Benjamin Netanyahu, sobre quien pesa desde el pasado mes de noviembre una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) como presunto responsable de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.
Eslovenia es el primer país miembro de la Unión Europea que toma esta medida en el marco de la guerra en la Franja, derivada de los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023. Así lo quiso remarcar la titular de Asuntos Exteriores y Europeos, Tanja Fanjon, encargada de hacer el anuncio desde Bogotá, donde se reunieron de urgencia los doce países que conforman el denominado grupo de La Haya.
"Esta es la primera medida de este tipo en la UE. Estamos abriendo camino", subrayó la jefa de la diplomacia eslovena. "Estamos enviando el mensaje de que el asesinato de civiles y los actos genocidas deben terminar".
Tanto Ben Gvir como Smotrich, representantes de la extrema derecha religiosa, serán declarados personas non gratas en Eslovenia por sus "declaraciones genocidas, que alientan una violencia extrema y graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos", recoge la oficina de comunicación del Gobierno.
El Ejecutivo del primer ministro Robert Golob toma la iniciativa un día después de que la Unión Europea fracasara a la hora de acordar sanciones u otro tipo de represalias contra Israel por su ofensiva total en Gaza, que se ha cobrado la vida de más de 58.000 personas, según el recuento de las autoridades sanitarias locales.
Eslovenia actúa en solitario a la espera de otros países miembros como España, que estudia la posibilidad de imponer un embargo de armas, o Irlanda, que planea prohibir la importación de productos de los territorios palestinos ocupados.
"Excepto estos dos países, nadie en la UE se ha pronunciado a favor de suspender el acuerdo con Israel", lamentó la ministra de Exteriores desde Bogotá. "Incluso con esta medida, estamos bastante solos".
De todos modos, según la alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, Bruselas está "lista para actuar" en caso de que Israel no cumpla sus compromisos contempla suspender el régimen de exención de visado y el bloqueo de las importaciones de los asentamientos de colonos en Cisjordania.
"Tenemos otras medidas en preparación, seguiremos observando la situación sobre el terreno y el cumplimiento de los acuerdos", avanzó Fanjon. El Gobierno del liberal Golob exige un alto el fuego inmediato, la devolución de los rehenes por parte de Hamás y la reanudación de las negociaciones para acordar la solución de dos Estados.