Al menos dos personas han muerto y otras 16 han resultado heridas en un nuevo ataque de Rusia masivo con 18 misiles y 400 drones contra Kiev durante la pasada noche, que ha provocado destrozos en cinco distritos distintos de la capital ucraniana.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reclamado de nuevo a Occidente más sanciones ante la escalada de ataques de Rusia.
En las últimas semanas, Moscú ha incrementado sus ataques con cientos de drones y misiles contra territorio ucraniano, mientras EEUU ha reanudado el envío de armamento al país devastado por la guerra.
El ataque se produjo horas antes de que comience este jueves en Roma la IV Conferencia Internacional sobre la Recuperación de Ucrania, un foro al que asistirán líderes europeos, entre ellos Pedro Sánchez, y otros representantes de países que ayudan a Kiev para movilizar inversiones para la recuperación económica de Ucrania.
"Debemos ser más rápidos con las sanciones y presionar así a Rusia para que sienta las consecuencias de su terrorismo. Nuestros socios deben ser más rápidos en las inversiones en la producción de armas y en el desarrollo de tecnología", afirmó Zelenski a su llegada a la reunión de Roma.
Este nuevo bombardeo tiene lugar tan sólo 24 horas después de que Rusia lanzara su mayor ataque con drones, más de 700, en la madrugada del viernes.
Según el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, diez de los heridos han tenido que ser hospitalizados.
El primer edil ha explicado que fragmentos de dron han causado daños en edificios residenciales del distrito de Shevchenko.
Una densa humareda cubrió partes de Kiev, oscureciendo los tonos rojizos del amanecer sobre la ciudad de tres millones de habitantes, informaron testigos de Reuters . Los bombardeos aéreos en la capital duraron más de cuatro horas, según datos de la Fuerza Aérea de Ucrania.
Las explosiones -por las interceptaciones o los impactos de los drones y misiles rusos- han sonado durante la noche en la capital ucraniana.
EEUU reanuda la ayuda militar
Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se comprometiera a principios de esta semana a reanudar los envíos de armamento defensivo a Kiev, Washington ya ha enviado proyectiles y misiles de artillería móvil a Ucrania, aseguraron a Reuters el miércoles dos funcionarios de la Administración estadounidense.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvo el miércoles una reunión "sustantiva" con el enviado de Trump a Ucrania Keith Kellogg, en Roma.
Trump se ha mostrado cada vez más frustrado con Vladimir Putin a la hora de llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto bélico y ha afirmado esta semana que el líder ruso dice "muchas tonterías" sobre Ucrania, y advirtió que la opción de imponer sanciones contra Rusia sigue sobre la mesa.
El republicano insistió en que la guerra en Ucrania "nunca debió haber comenzado" y reiteró su descontento con Putin por negarse a frenar los bombardeos.
Rusia y Ucrania aún no han acordado una fecha para la tercera ronda de negociaciones, más de un mes después de la última, celebrada en Estambul (Turquía).
Las dos rondas anteriores, realizadas a mediados de mayo y principios de junio, concluyeron únicamente con acuerdos humanitarios para el intercambio de prisioneros de guerra y los cuerpos de soldados caídos en combate.