Rusia lanzó esta madrugada su mayor ataque con drones desde el inicio de la guerra, con un récord de 728 vehículos aéreos no tripulados, contra Ucrania, además de 13 misiles, informó este miércoles la fuerza aérea ucraniana.
Los sistemas de defensa aérea ucranianos destruyeron 718 drones y siete misiles, señaló la fuerza aérea en la aplicación de mensajería Telegram.
Ante el incremento de los ataques nocturnos de Rusia en las últimas semanas, Volodímir Zelenski explicó en su discurso a la nación de anoche que una vez tomada en Estados Unidos la decisión de mandar más armamento a Ucrania los envíos deben materializarse lo antes posible para salvar vidas y que el Ejército ucraniano pueda defender con más garantías sus posiciones.
"Ahora tenemos todas las declaraciones políticas y las decisiones tomadas, y debemos materializarlas tan rápido como sea posible para proteger a nuestra gente y defender nuestras posiciones", subrayó Zelenski.
El presidente ucraniano explicó que la nueva ayuda consiste fundamentalmente en defensa aérea. "Son suministros críticos de los que dependen las vidas de nuestra gente y la defensa de las ciudades y los pueblos ucranianos", declaró antes de anunciar que está preparando reuniones con los estadounidenses tanto a nivel político como militar.
Trump carga contra Putin
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió este martes de nuevo su tono contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, al que acusó de decir "muchas tonterías" sobre Ucrania, y advirtió que la opción de imponer sanciones contra Rusia sigue sobre la mesa.
"Putin nos dice muchas tonterías, si quieren saber la verdad. Siempre es muy amable, pero eso no significa nada", declaró Trump ante la prensa durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense insistió en que la guerra en Ucrania "nunca debió haber comenzado" y reiteró su descontento con Putin por negarse a frenar los bombardeos. Asimismo, señaló que está evaluando una propuesta del Senado para imponer "sanciones muy severas" contra Rusia.
En relación con la reanudación del envío de armamento a Ucrania, Trump afirmó que las fuerzas ucranianas necesitan equipos defensivos porque "Putin no está tratando bien a los seres humanos y está matando a demasiada gente".
Reanudación del suministro de armas
El lunes, Trump anunció la reanudación del suministro de armas a Ucrania para que el país pueda "defenderse" de Rusia, poniendo fin a una pausa en los envíos que el Pentágono había atribuido la semana pasada a una revisión rutinaria.
La decisión se produjo después de que el presidente manifestara su frustración por la falta de avances hacia la paz en una reciente conversación telefónica con Putin.
Durante esa llamada, realizada el pasado jueves, el líder ruso comunicó a Trump que no tiene intención de ceder en sus objetivos militares y reiteró que no renunciará a sus demandas.
El Gobierno ucraniano celebró este martes el anuncio de Trump, mientras que el Kremlin restó importancia a sus declaraciones.
Rusia y Ucrania aún no han acordado una fecha para la tercera ronda de negociaciones, más de un mes después de la última, celebrada en Estambul (Turquía).
Las dos rondas anteriores, realizadas a mediados de mayo y principios de junio, concluyeron únicamente con acuerdos humanitarios para el intercambio de prisioneros de guerra y los cuerpos de soldados caídos en combate.